U n total de 140 centros escolares de la provincia entre los que un centenar son colegios y el resto institutos, empezarán el curso un año más con obras pendientes de realizar y que, o bien no han acabado o ni siquiera han dado comienzo, pese a las sucesivas previsiones anunciadas por la Conselleria de Educación desde que creara el primer mapa escolar el año 96, al que siguieron más recientemente los programas también de infraestructuras educativas CreaEscola y MilloraEscola.

A la vista de estos datos, facilitados por la Federación provincial mayoritaria de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA); «Gabriel Miró», su presidente, Ramón López, reclama a la Conselleria de Educación ante el inicio del curso 2007-08, «la necesaria adecuación de las infraestructuras educativas de la provincia que continúan pendientes, lo que provoca graves déficits».

A lo largo de este verano la FAPA ha realizado un «exhaustivo seguimiento» de las adecuaciones escolares que continúan pendientes, y han elaborado una relación de los centros que a fecha de hoy tienen prevista alguna actuación, están incluidos en programas como CreaEscola, MilloraEscola u otros «y no se han realizado todavía».

Al medio centenar de colegios cuya previsión de obras actualizó la Conselleria de Educación para nuestra provincia el curso pasado y no han concluido, la FAPA Miró suma ahora otros tantos que datan de años anteriores y que siguen sin concluir. Como resultado de este análisis opinan que «la situación de las infraestructuras escolares arroja graves déficits en nuestra provincia, especialmente en determinadas localidades o comarcas, tales como Alicante, - con 27 actuaciones pendientes - Elche con 16 ó la Vega Baja» - con 14 en Orihuela y 16 en Torrevieja, además de otras dos en Rojales y sendas en Dolores y San Fulgencio - .

Otras localidades deficitarias en la misma línea son La Vila con 4 centros pendientes de obras, Santa Pola y San Vicente otros 3, Ibi 6, Elda 3 y Petrer 2, Calpe y Altea 3 cada una al igual que Benidorm, Xabia o Alcoy, y Albatera, Crevillente, Denia y Pego con 2 centros pendientes cada una. El presidente de la agrupación lamenta que «además de ser la provincia con mayor inestabilidad en las plantillas de profesorado en los centros, Alicante también ostenta el ranking en deficiencias estructurales cuya responsabilidad recae no sólo en la Conselleria de Educación, sino también en incumplimientos imputables a los ayuntamientos, referentes a la cesión de suelo para que el proceso pueda comenzar correctamente».

Entre los casos más graves al respecto la Federación cita los institutos número 11 de Elche, 8 de Marzo de Alicante y Espeñetas en Orihuela: «Estos incumplimientos, especialmente los que más se han dilatado en el tiempo, perjudican gravemente el servicio educativo», puntualiza López. Entre los colegios, la FAPA Miró recuerda al Pedro Duque y al Benalúa, ambos de Alicante, o los de Torrevieja «donde son ya sucesivas generaciones de alumnos las que han sido escolarizadas en aulas prefabricadas y cuya situación actual no presenta esperanzadores pronósticos».

Ante el listado de los 140 centros pendientes de obras, la FAPA «Gabriel Miró» ha solicitado sendas entrevistas a responsables de la administración educativa, tanto a nivel autonómico como provincial, y les solicita que «agilicen los procesos necesarios para que, al menos en próximas fechas se pueda asegurar que la calidad educativa que merecen recibir nuestros hijos e hijas figura entre las prioridades de todo equipo de gobierno», puntualiza Ramón López. Esta misma mañana está previsto que la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, se desplace a Alicante para dar a conocer los datos del inicio de curso.