E l portón de la basílica de Santa María que se precipitó sobre el público y causó seis heridos en el retorno al templo de la procesión del Cristo del Mar el pasado Martes Santo, ya está en su sitio. Varios operarios se encargaron ayer de encolar y sellar el portón que se desprendió para «que sea totalmente imposible» que se vuelva a caer, según informó ayer el hermano mayor presidente de esta cofradía, Alfredo Llopis. A ella pertenece el trono que se enganchó en el regreso de la procesión, el de la Virgen de los Dolores y San Juan de la Palma, el segundo paso de palio más alto de España, y que según los informes técnicos que realizó al día siguiente del accidente el departamento de Patrimonio Histórico de la Conselleria de Cultura fue la causa última de que el portón se desprendiese.

La comisión cultural de patrimonio histórico de la Basílica de Santa María, integrada por la hermandad, el sacerdote y el consejo parroquial, se ha encargado de estos trabajos, que ha asumido económicamente. La actuación para reforzar esta cancela se completó también ayer con la instalación de dos pernos o pasadores de acero de veinte centímetros en cada puerta - cuatro en total - que sujetan la parte de arriba con la de abajo y como tercera medida de seguridad se ha colocado un tornillo tope en las bisagras para evitar que los goznes se puedan salir en caso de otro impacto. Según Llopis, estas tres actuaciones posibilitarán que el portón se pueda volver a abrir «con un 100% de seguridad», y seguramente en los próximos días para una boda.

Durante estos trabajos estuvo presente el perito de la compañía aseguradora de la Junta de Hermandades de Semana Santa para observar el motivo del desprendimiento y seguir el proceso de reposición y reforzamiento.

Con la instalación de estos pasadores, la comisión cultural de la basílica cumple con la recomendación que realizó el jefe del Departamento Técnico de Prevención de los Bomberos, Juan Calvo, para evitar una nueva salida de los goznes.

Pese a que el palio se enganchó con el portón - algunas de las custodias que coronan los doce varales fueron las que toparon contra la cancela - , el presidente del Cristo del Mar aseguró ayer que el conjunto escultórico no sufrió ningún daño.