a cita de los alicantinos con la Santa Faz, donde según la tradición cristiana se conserva uno de los pliegues del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario, se renueva hoy con la tradicional peregrinación que cubre a pie la distancia entre la capital de la provincia y el Monasterio, la cual según los cronistas se celebra desde finales del siglo XV en el segundo jueves siguiente al Viernes Santo. Sin embargo, ya ayer se vivía un ambiente festivo en la pedanía, con numerosos colegios y residencias de ancianos que optaron por adelantar su visita a la Sagrada Reliquia.

En el entorno del monasterio se instalaron ayer varios puestos de venta de artesanía que tienen autorización hasta el domingo, y los operarios de limpieza daban los últimos retoques mientras el jefe de la Policía Local, Luis Gómez, junto a otros mandos, terminaba de preparar el dispositivo de seguridad. Asimismo, ya estaba totalmente vallado el barranco del Juncaret y otros puntos que pueden resultar peligrosos dada la aglomeración de público que se espera para hoy.

La peregrinación partirá a las 8 de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás, aunque desde una hora antes los romeros podrán recoger tanto en este templo como en las Monjas de la Sangre y en el vestíbulo de la Casa Consistorial las 14.000 cañas y los 10.000 sombreros preparados por el Ayuntamiento. Los participantes estarán seguramente muy pendientes del cielo: el Centro Meteorológico prevé intervalos de nubes medias y altas en la provincia de Alicante. Sin embargo, existe un 20% de posibilidades de que caiga algún chubasco según el Instituto Nacional de Meteorología y las temperaturas serán suaves, con máximas que superarán los 21 grados. Los vientos, variables flojos, de componente este.

La comitiva oficial, integrada por autoridades eclesiásticas y políticas, saldrá de la Concatedral por la puerta negra y recorrerá las calles de Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Plaza de Santísima Faz -aquí se celebrará un encuentro con la imagen de la Verónica-, Villavieja, Virgen del Socorro, avenida de Dénia y salida a la carretera de Valencia en dirección al caserío, a donde se espera llegar a las 10 de la mañana.

En la avenida de Dénia los romeros se encontrarán con las obras de ampliación de este vial, que afecta a algunos edificios de ambos sentidos, y que según el Ayuntamiento no perjudicarán a la peregrinación puesto que el espacio de calzada y cuneta será el mismo. Podrán reponer fuerzas durante el camino en la paraeta municipal, en el kilómetro 84,5 de la nacional 332, que estará abierta de 7 a 11.30 horas atendida por los Mestres de Pa i Dolços, que repartirán 1.800 kilos de rollitos de anís y 1.500 litros de mistela.

Una vez en el caserío, la comitiva oficial entrará en el Monasterio, donde se extraerá la Sagrada Reliquia de su sagrario, cerrado con cuatro llaves maestras, dos en poder de las monjas clarisas y las otras guardadas en el Ayuntamiento, para presidir la misa de campaña que se espera que oficie el obispo, Victorio Oliver, con la actuación de la Coral Tabaquera. A su término el lienzo se devolverá al camarín.

Este año el entorno de la romería ha recuperado su normalidad después de que el pasado se abriera al público el mismo día de Santa Faz la plaza que da entrada a la romería -Luis Foglietti- tras la reforma de las fachadas de las casas, dentro de un amplio proyecto que incluyó obras en el propio templo para la exposición de la Luz de las Imágenes. Esos trabajos de acondicionamiento forzaron también la salida del lienzo sagrado del Monasterio por tercera vez en su historia para trasladarlo a una capilla provisional.

Hoy, los peregrinos se encontrarán con las tradicionales atracciones de feria y si el tiempo al final acompaña, como parece, será un día lleno de tradición pero también lúdico para miles de familias. Muchos otros realizarán la peregrinación desde otras poblaciones de la comarca por los distintos caminos y carreteras.

Para mantener el itinerario oficial y el entorno de Santa Faz lo más limpio posible, trabajarán 150 operarios, habrá 170 contenedores y se repartirán bolsas de basura.