El Consejo de Ministros autorizó ayer el trasvase de 38 hm 3 desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura (Alicante y Murcia); para garantizar el abastecimiento urbano durante los próximos tres meses. El Ejecutivo dio también vía libre a la compra de derechos de agua de 31 hm 3 para riego desde Estremera (Madrid); por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, al que pertenecen 20.000 agricultores alicantinos. El Gobierno considera que con la compra del agua a los agricultores de Aranjuez (regantes que extraen el caudal de Entrepeñas y Buendía);, y el trasvase de los 11 hm 3 autorizados en febrero para riego, se aliviará la sequía agrícola en Alicante y Murcia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que estas decisiones van «a permitir que en los próximos meses no haya ningún tipo de problema». De la Vega agregó que el envío de agua para consumo humano se hará de una vez, ya que en el cauce del trasvase se van a realizar obras de mantenimiento y reparación y comentó que «se trata de rentabilizar más nuestros recursos».

Según la referencia del Consejo, los 38 hm 3 para consumo humano son para el trimestre marzo-abril-mayo, con lo que se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete);. En función de la evolución de las lluvias y del comportamiento del sistema de la Cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía están en torno a los 340 hm 3 , con un porcentaje de agua acumulada del 13,7%, cifra similar a la del año pasado.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la constitución de la Conferencia Sectorial del Agua, foro en el que estarán representadas la Administración central y las comunidades autónomas.

Durante su declaración tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega pidió a la población que siga alerta y manteniéndo el control en el uso del agua dada la falta de lluvias abundantes en toda España.