En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que estas decisiones van "a permitir que en los próximos meses no haya ningún tipo de problema".

Agregó que el envío de agua para consumo humano se hará de una vez, ya que en el cauce del trasvase se van a realizar obras de mantenimiento y reparación y comentó que "se trata de rentabilizar más nuestros recursos".

Según la referencia del Consejo, los 38 hectómetros cúbicos para consumo humano son para el trimestre marzo-abril-mayo, con lo que se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete); y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

En función de la evolución de las lluvias y del comportamiento del sistema de la Cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo.

Se acordó ese trasvase total para compatibilizar los desembalses de agua autorizados con labores de mantenimiento y conservación de la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura y reducir las pérdidas de agua en el canal de transporte.

Los embalses de la Cabecera del Tajo están en torno a los 340 hectómetros cúbicos, con un porcentaje de agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía del 13,7 por ciento, cifra similar a la del año pasado por estas fechas.

La referencia añade que el Gobierno analizó la grave situación de los regadíos en Murcia, pero garantizar el abastecimiento a las poblaciones sigue siendo el objetivo fundamental, por lo que es necesario constatar la recuperación del sistema de la Cabecera del Tajo antes de poder plantearse otras demandas con mayor amplitud.

Al igual que el año pasado, se ha autorizado el intercambio de agua entre los regantes de Estremera (de la Cuenca del Tajo); y los de la Cuenca del Segura, por un volumen de 31 hectómetros cúbicos, que, junto a los 11 de agua para regadío autorizados por el Gobierno el pasado mes, aliviará los efectos de la sequía sobre los cultivos de Murcia y Alicante.

El Gobierno pide a la población que mantenga sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: Cuenca del Júcar, Segura, Cabecera del Tajo, Cuenca del Guadalquivir y del Almanzora.

El Ministerio de Medio Ambiente promoverá la constitución de una reserva estratégica de agua para destinarla a atender las necesidades tanto de la Cuenca del Tajo como de la del Segura, a partir de nuevas adquisiciones de derechos de agua de la Cuenca del Tajo.

Desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno ha invertido más de 620 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por ciento se destinaron a la Cuenca del Segura, recuerda la referencia.

Pide a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía la máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que afecta, por tercer año, de forma significativa a dichos territorios.