La celebración de la fiesta musulmana de «El Eid» o del fin de la peregrinación a la Meca, popularmente llamada «Fiesta del Cordero», y su coincidencia con las fiestas de Navidad este año han provocado estos días un aumento en la demanda de pasajeros en los barcos a la ciudad argelina de Orán, según confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, que señaló no obstante que no se han registrado problemas de saturación como en otros puertos de el país.

Flores señaló que en la tarde del martes partió un barco de la compañía Romeu con más de un millar de pasajeros y ayer coincidieron otros dos buques de Transmediterránea y Romeu - las dos compañías que gestionan la línea marítima a Orán - ambos con plena ocupación, según indicaron fuentes del puerto, que apuntan que los buques tienen una capacidad aproximada de más de un millar de viajeros y unos 300 vehículos.

Desde la naviera Romeu apuntaron que los dos barcos «van llenos hasta la bandera» con motivo de la fiesta musulmana. Aunque en principio no sale ningún otro buque a Orán hasta el día 4 de enero con esta compañía, las mismas fuentes no pudieron precisar si se habilitará algún barco más de refuerzo hasta la celebración de la fiesta de «El Eid», que se conmemora el próximo sábado.

Este diario no pudo contactar ayer con la compañía Transmediterránea, aunque en su página web tenía marcada una nueva salida a Orán el próximo sábado.

Por otra parte, la Comunidad Islámica celebrará dicha fiesta el sábado en la mezquita del Pla de la Vallonga a las 8.30 horas, con rezos típicos de «El Eid».