E

l presupuesto municipal de Ibi para 2008 recortará las inversiones reales en más de un millón de euros. Según la previsión aprobada ayer en pleno extraordinario, el Ayuntamiento gastará en este concepto 2,736 millones de euros, un 29 por ciento menos que los casi 3,883 que se presupuestaron el año pasado. En conjunto, las cuentas se sitúan en 19.710.857 euros, con lo que registran un mínimo ascenso en relación a 2007, de apenas el 0,28 por ciento.

La previsión presupuestaria salió adelante con los votos a favor del PP, mientras que ADIi se abstuvo y PSOE y EU votaron en contra. La concejal de Hacienda, Felicidad Peñalver, defendió el "carácter social, cultural, educativo y de seguridad" de los presupuestos, que contemplan como principal novedad la creación de cuatro nuevas plazas de Policía Local. Éste será el factor determinante para que los gastos de personal se incrementen en prácticamente 450.000 euros. En inversiones, la edil destacó la construcción de un nuevo depósito de aguas, al tiempo que recordó que diversas actuaciones están siendo "subvencionadas al 100 por 100", como la plaza de los Reyes Magos o la reforma del casco antiguo. También está previsto proceder al equipamiento del Teatro Río, pendiente desde hace ya un año, así como instalar un ascensor en el Ayuntamiento, sufragado en un 78 por ciento por la Diputación.

La oposición mostró su desacuerdo con la planificación presupuestaria. Uno de los aspectos más criticados fue el aumento de los ingresos en concepto de recaudación de tasas e impuestos, que en conjunto suma 11,78 millones de euros. El portavoz del PSOE, Antonio Martos, denunció que, aparte de "verse la enorme subida" aprobada por el PP el pasado otoño, "se ha incumplido el acuerdo de bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles". Asimismo, llamó la atención sobre la bajada de las inversiones, "que son lo que queda en el pueblo", y criticó, entre otras cuestiones, que no se haya dado un borrador "a todos los consejos municipales" para estudiarlas.

Desde EU, José Vicente Verdú recriminó al equipo de gobierno el "inaceptable aumento de la presión fiscal", a la vez que puso la alarma en "la cada vez mayor distancia entre las inversiones y el resto de gastos", así como en la escasez de las ayudas de otras administraciones, que caen hasta los 832.620 euros. Por su parte, el líder de ADIi, Nicolás Martínez, consideró que los presupuestos son "la administración de la miseria", dada su poca envergadura. El edil justificó su abstención en que, estando de acuerdo con algunas medidas, "las inversiones son las más bajas en los últimos siete años y no se ha incorporado ninguna propuesta de la oposición".