E

l Ministerio de Justicia descarta, por el momento, acometer la creación del Juzgado de lo Social de Alcoy, debido a que la actual configuración de la Ley de Planta lo impide, por lo que el momento de abordarla sería cuando se suscite un cambio en las demarcaciones. Hay que significar que en ocasiones se ha planteado que este juzgado tendría competencia sobre Alcoy, Ibi y Ontinyent.

Desde el Colegio de Abogados de Alcoy, tal y como ha venido informando este diario, se han venido impulsando una serie de iniciativas encaminadas a tratar de conseguir la creación de un Juzgado de lo Social, un servicio que dejó de prestarse en este partido judicial hace doce años. En los primeros días de 1996, como se recordará, el magistrado de Alicante que se desplazaba a Alcoy para celebrar las vistas de magistratura dejó de hacerlo, sin que se registrase una sustitución.

Desde encontes, las gestiones para conseguir el desplazamiento de los magistrados o un nuevo juzgado han sido incesantes e infructuosas. Recientemente, los abogados se han dirigido por escrito tanto al ministerio como a la conselleria de Justicia, recabando información.

En el caso del ministerio, la subdirectora general de Justicia ha remitido un escrito, según ha podido saber este diario, en el que informa que por el momento no está prevista la creación del Juzgado de lo Social, debido a que requeriría una modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial. En segundo lugar, explica que cuando se acometa la remodelación de esta normativa será el momento de acometer este proyecto.

La respuesta puede referirse, según las fuentes consultadas, a la necesidad de incorporar los partidos de Ontinyent e Ibi para disponer de casos laborales suficientes.

Sin prioridad para el Consell

Además, cabe recordar que la Conselleria de Justicia ha reivindicado en numerosas ocasiones este juzgado para Alcoy desde que Zapatero accedió el gobierno, pero en la lista de salas prioritarias para 2008 en la Comunidad Valenciana no fue incorporada esta infraestructuras, tal y como informó este diario en su momento.