La Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy, ACIF, ha presentado el dispositivo de intervención para los posibles incendios de la época estival. Más de 40 voluntarios forman el colectivo que este verano vigilará las diferentes zonas para prevenir el riesgo de incendios y actuar en la extinción del fuego, en caso de que fuera necesario.

ACIF divide sus voluntarios entre las zonas de vigilancia: la que está entre el Barranc de la Batalla y el Estepar, y la Serreta Norte y la Serreta Sur, cuyo triángulo está entre los términos municipales de Penáguila, Benifallim y Benilloba.

El colectivo trabajará un año más en colaboración con los bomberos, la Policía Local y Cruz Roja. El equipo presentado no aporta ninguna novedad respecto al de años anteriores. Esta entidad dispone de suficientes recursos para sus actuaciones, como son los vehículos todo terreno, camión de extinción y red de comunicaciones. Según el presidente de ACIF, Enrique Blanes, «el modo de actuación ha cambiado mucho en todos estos años, se llega antes al punto del fuego y si se detecta pronto, lo normal es que el incendio no prospere».

Esta agrupación de lucha contra los incendios nació tras una serie de incendios que ocurrieron a principios de los noventa.