Alcoy encarga un estudio para nuevas medidas dentro de la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento requiere de un nuevo diagnóstico tras las actuaciones acometidas en la primera fase de la ZBE, para valorar si son necesarias más intervenciones o restricciones

El carril bici puesto en marcha el pasado año en el centro de Alcoy

El carril bici puesto en marcha el pasado año en el centro de Alcoy / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy va a encargar la redacción de un estudio para valorar la puesta en marcha de nuevas medidas para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Tras completar la práctica totalidad de medidas proyectadas en la primera fase, y con una segunda fase por ejecutar en los próximos meses, ahora el Consistorio necesita un diagnóstico de la situación actual, así como mediciones de contaminación, para plantear nuevas actuaciones, en caso de ser necesarias.

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez (PSOE), ha señalado este lunes que los resultados de este estudio marcarán el camino a seguir. "Vamos a encargar un proyecto para ver la situación, con un diagnóstico, niveles de contaminación por zonas y qué nuevas medidas se pueden adoptar, si es que son necesarias". Así, el edil condiciona que se tengan que adoptar más medidas, como la restricción del tráfico, a este estudio, destacado que "igual no hacen falta más medidas o restricciones, o solo en determinados momentos por las condiciones atmosféricas". La previsión es que este diagnóstico esté listo antes del verano.

Alcoy ha desarrollado ya casi por completo las actuaciones proyectadas en 2022 para la puesta en marcha de la ZBE. De esa primera fase, faltaría la peatonalización del centro, una medida tumbada por los tribunales y que está ahora de nuevo en tramitación, con la incorporación de alegaciones y propuestas. Pero Martínez ha destacado que esta medida "va al margen, es más una decisión política, no solo para reducir emisiones", sino para mejorar la ciudad y su calidad de vida.

Así, el Consistorio ha puesto en marcha el carril bici entre el centro y la zona norte, así como el parking de La Riba; la mejora de la accesibilidad en la parte alta de San Nicolás y las calles San Mauro, Santa Rita, El Tap y San José; la adquisición de dos autobuses eléctricos, que se incorporarán tras el verano para cubrir la Línea 3; o el control medioambiental por sensores o el de tráfico. Una primera fase que contó con una ayuda de 2,7 millones.

Y hay una segunda fase en tramitación, para la que se ha obtenido una ayuda de más de dos millones de euros para la reurbanización y conexión con el carril bici de Santa Rosa y Batoi, la mejora de la accesibilidad en el entorno del IVAM CADA o la instalación de un ascensor para acceder al cauce del río.

Reconocimiento de la Generalitat

Del mismo modo la Conselleria de Medio Ambiente ha destacado el trabajo llevado a cabo por Alcoy en la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, una medida que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a desarrollar antes de final de este año, según directrices de la Unión Europea, según ha informado este lunes el Ayuntamiento. 

El departamento autonómico celebró la pasada semana un encuentro con 14 municipios de la Comunidad Valenciana que presentan estas características, con el objetivo de analizar la implantación en ellas de las ZBE y el desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "En esta reunión, se destacó el trabajo llevado a cabo por Alcoy, junto a otras ciudades de tamaño similar, como Benidorm y se manifestó el interés por establecer una comunicación más intensiva con ambas, debido a sus avances en este sentido", han apuntado desde el ejecutivo alcoyano.  

A la reunión asistió la consellera Salomé Pradas, junto al director general de Transporte y Logística, Manuel Ríos. Ambos hicieron pública la intención de la Generalitat de ofrecer todos sus canales de interlocución con el Gobierno central para que todos aquellos ayuntamientos que no hayan satisfecho los plazos eviten ser considerados "ciudades incumplidoras" y pierdan las subvenciones europeas destinadas a la implantación de estas medidas. 

El ente autonómico subrayó su intención de resolver dudas, hacer recomendaciones y adoptar acciones conjuntas y coordinadas con los municipios, que permitan el establecimiento de las ZBE en las ciudades de la Comunidad antes de final de año.

Según explicó Pradas en un comunicado, "estas reuniones entre la Generalitat y ayuntamientos son fundamentales para colaborar y aprender". Entre otras cuestiones, Alcoy planteó a la dirección general una homologación de los sensores de bajas emisiones y la creación de un mapa de emisiones de la Comunidad Valenciana, que pudiera ofrecer a Europa datos del conjunto del territorio, ha destacado el Ayuntamiento. 

Según subraya el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, «desde el Gobierno municipal de Alcoy hemos abierto con la Generalitat Valenciana un canal de comunicación directo como ciudad de más de 50.000 habitantes para aplicar las políticas de las Zonas de Bajas Emisiones. Ser una ciudad puntera en materia de movilidad ha despertado el interés de la Conselleria y estableceremos con ella una estrecha colaboración para mejorar nuestra ciudad». 

Distintivos para la ZBE

 Correos ha facilitado en 2023 a los alcoyanos ya 2.360 distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, en respuesta a la creciente demanda debido a las regulaciones ambientales para las ZBE.

En respuesta a la creciente necesidad de cumplir con las regulaciones ambientales en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Correos facilita a la ciudadanía la adquisición las de etiquetas ambientales de la DGT que regulan el acceso a estas zonas en numerosas localidades de toda España, entre ellas Alcoy, según han informado desde esta entidad.  

Durante el año 2023, el incremento en la distribución de distintivos ambientales a través de Correos en la provincia de Alicante ha sido muy significativo. Así desde su oficina situada en la plaza Emilio Sala se emitieron un total de 2.360 de estas etiquetas ambientales, marcando un crecimiento del 334% en comparación con el año anterior, cuando se distribuyeron tan solo 544 distintivos.

Con la comercialización de este producto Correos facilita a todos los ciudadanos el cumplimiento de las regulaciones ambientales en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se van implementando en diferentes ciudades españolas facilitando a la ciudadanía la adquisición de estos distintivos y evitar posibles sanciones.

Tipos de distintivos

Estos distintivos, que clasifican los vehículos según su eficiencia energética, se comercializan en cuatro tipos diferentes, identificados por colores: 0 emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde y amarilla) y Etiqueta B (amarilla). Con un coste de 5 euros, estos distintivos están disponibles en dos tamaños, en función del tipo de vehículo, y representan una herramienta esencial para la identificación de vehículos conforme a las regulaciones ambientales.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han sido implementadas en ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes, así como en áreas insulares y municipios con más de 20.000 habitantes que registran ciertos niveles de contaminación. Esta medida tiene como finalidad primordial mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en estas zonas, promoviendo así un entorno más saludable y sostenible para todos sus habitantes.

La venta de etiquetas ambientales forma parte de la ampliación de los servicios ofrecidos por las oficinas de Correos, que incluyen también la tramitación de servicios de la DGT como la obtención de duplicados del permiso de circulación, emisión de informes de vehículos, entre otros.

Además de las oficinas postales, los aproximadamente 6.000 carteros y carteras rurales de toda España también facilitan estos distintivos a las personas residentes en pequeños municipios, ofreciendo un servicio cómodo y accesible en la puerta de sus hogares, evitando desplazamientos innecesarios.