Iberdrola invierte 3,5 millones en mejorar y ampliar la capacidad de la red eléctrica de l'Alcoià y El Comtat

La compañía obtiene autorización de la Generalitat para ampliar la subestación de Alcoy y acomete el aumento de tensión de 120 kilómetros de tendido

La subestación eléctrica de Alcoy, en la que Iberdrola va a invertir 2,5 millones

La subestación eléctrica de Alcoy, en la que Iberdrola va a invertir 2,5 millones / JUANI RUZ

Unos 3,5 millones de euros para mejorar la red eléctrica de l'Alcoià y El Comtat y ampliar su capacidad. Todo para poder adaptarla a las nuevas necesidades como el autoconsumo o la instalación de puntos de recarga de vehículos, así como mejorar su seguridad, eficiencia y operatividad.

Iberdrola está llevando a cabo el cambio de tensión de 120 kilómetros de tendido entre las dos comarcas, con una inversión de un millón de euros. Y va a acometer la ampliación de la subestación eléctrica de Alcoy, donde se prevé un gasto de 2,5 millones y para la que ya cuenta con la autorización administrativa y de construcción de la Generalitat.

"Este conjunto de actuaciones va a facilitar la electrificación de la economía y la integración de generación renovable (autoconsumo), al incrementarse la capacidad y mejorar la disponibilidad a través de activos digitales, más seguros y modernizados, contribuyendo por tanto a la necesaria transición energética y la descarbonización de la economía", según han informado fuentes de Iberdrola.

Así, al tener más capacidad la red, se tendrán más posibilidades de tener acceso a temas de autoconsumo, como el aprovechamiento energético del excedente de instalaciones solares de particulares, o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras cosas.

Así, por una parte la empresa distribuidora de Iberdrola, i-DE, "en su compromiso con la calidad de suministro y la mejora de la fiabilidad a través de la modernización de las redes, prevé invertir 2,5 millones de euros en la reforma y ampliación de la subestación de Alcoy". Para ello, el pasado enero la Dirección General de Energía y Minas, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, concedió a la empresa autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la modificación de las instalaciones de distribución de la subestación transformadora ST Alcoy

Se trata de una instalación en la que confluyen líneas de i-DE de 132 kilovoltios (kV) de la provincia de Alicante y de la de Valencia y de la que también parten líneas de 66 kV para el suministro a grandes industrias y que conecta con la subestación de Alquería de Muro. También parten líneas de media tensión para la distribución de la energía al resto de consumidores de electricidad de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Unas comarcas que destacan por la relevancia histórica de su tejido industrial y que fueron de las primeras en electrificarse de forma intensiva, según han recordado desde la compañía.

Entre las actuaciones proyectadas se incluye la renovación de todo el sistema de 132 kV y 66 kV, la actualización de los sistemas de protección de la subestación en todos los niveles de tensión, y la sustitución de dos transformadores existentes que cuentan con una potencia instalada por unidad de 30 MW por otros dos nuevos de 80 MW y 40 MW, por lo que se duplica la capacidad instalada en ellos. Estas obras está previsto que arranquen en el primer trimestre de 2025.

Así mismo, se está realizando un esfuerzo inversor paralelo, de en torno a un millón de euros, homogeneizando los niveles de la red de media tensión (se está pasando de 11 kV a 20 kV) en la zona con un plan a cinco años vista. Con esta homogeneización se conseguirá un sistema único integrado que optimice los activos implantados en la comarca.

Durante los últimos años se han ido renovando las líneas y ya se instalaba cableado válido para los 20 kV, por lo que no es necesario cambiarlo todo, por lo que se está sustituyendo solo en aquellos tramos en los que el cable no es válido para la nueva tensión.

El cambio de tensión se está realizando sobre más de 120 kilómetros de líneas y más de 200 centros de transformación, que dan servicio a unos 25.000 clientes de Alcoy y Cocentaina. A cierre de 2023 se había cambiado ya la tensión a más de 40 kilómetros de líneas y 80 centros de transformación. 

i-DE "se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la red de distribución eléctrica que está permitiendo disponer de más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano", han agregado desde la compañía.