Ibi anuncia que comenzará la construcción de su geriátrico en septiembre

El complejo para personas mayores dependientes se prevé finalizar en marzo de 2026 y albergará 72 plazas residenciales y 40 de centro de día

Zona de expansión de l'Alami, en cuyo entorno se levantará la residencia y centro de día

Zona de expansión de l'Alami, en cuyo entorno se levantará la residencia y centro de día / JUANI RUZ

Ibi ha prevé comenzar la construcción de su residencia para personas mayores dependientes en septiembre. Este jueves ha sido aprobada, por unanimidad, en sesión extraordinaria y urgente del pleno, la previsión y planificación definitiva de las actuaciones municipales delegadas para la construcción de la "Residencia para Personas Mayores Dependientes y Centro de Día en Ibi", dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha informado el Ayuntamiento.

El cronograma aprobado recoge, entre otras, la fecha de inicio de las obras, prevista para principios del mes de septiembre de este año. Se trata de un paso importante para su construcción y que los mayores de la localidad, por fin, puedan contar con esta necesaria infraestructura, que se estima se pondrá en funcionamiento en 2026, según ha destacado el equipo de gobierno. 

El proceso de licitación, por el cual se adjudicará las obras a una empresa constructora, se iniciará a principios del próximo mes de mayo y finalizará a mediados de julio. Está previsto que la edificación, financiada con fondos Next Generation, dure un año y medio. La teniente de alcalde de Urbanismo, Nuria Pina, destaca “la gran importancia de esta infraestructura social para los ibenses” y explica que “se ha luchado para evitar que el geriátrico de Ibi fuera una de las actuaciones descartadas por Generalitat, ya que este expediente pasó un año y medio inactivo en la pasada legislatura y desde València lo daban prácticamente por descartado”. 

El centro residencial previsto dispondrá de 3.500 m² útiles en el área del Alamí, será de carácter comarcal, contará con 72 plazas residenciales y otras 40 para centro de día y está llamado a resolver, en gran medida, la demanda existente de este servicio en la localidad. En Ibi hay cerca de 4.500 personas mayores de 65 años, dato que evidencia la necesidad imperiosa que de este tipo de servicios tiene la comarca, según han destacado desde el ejecutivo.

El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, considera que “la residencia de personas mayores será una realidad en Ibi gracias al compromiso de los trabajadores del Ayuntamiento, en especial de las áreas de Urbanismo y Contratación, y a la decidida determinación del equipo de gobierno, que tenía claro que este proyecto era prioritario para la localidad. Nuestros mayores son foco de nuestra política social y dotarlos de las mejores infraestructuras es fundamental. Trabajamos para mejorar su vida y gracias a este centro podremos ayudar a muchas familias con dificultades para costear este servicio o que han de desplazarse a otras localidades”.