Vuelve la Alcoianada: la gincana tecnológica de los estudiantes de la ESO

La nueva edición tendrá lugar este miércoles en Alcoy para descubrir los puntos de interés de la ciudad

La edició n del pasado año de la Alcoianada

La edició n del pasado año de la Alcoianada / JUANI RUZ

Una nueva edición de la Alcoianada llega este miércoles. Esta iniciativa consiste en una gincana tecnológica para descubrir la ciudad, donde alumnado de tercero y cuarto de la ESO, en grupos de cinco o seis y con sus smatphones, visitan seis puntos de interés de Alcoy.

Desde el 2015, a excepción del 2021 a causa de la pandemia del covid-19, la asociación LaceNet ha llevado a cabo con éxito sucesivas ediciones de la Alcoianada. La Alcoianada es una gincana tecnológica para descubrir la ciudad, donde el alumnado tiene que hacer en cada punto de interés alguna prueba y además una foto o un video que cuelgan en la red de Instagram, según ha informado este lunes el Ayuntamiento.

Para hacerlo, los alumnos reciben seis tarjetas de diferentes puntos de la ciudad y tienen que diseñar un itinerario que se les lleve. Pueden ir a pie o bien utilizando el transporte público, y se orientan con el GPS del móvil que les permite geolocalizar los lugares. Para hacer uso del bus, disponen de una tarjeta multiviaje con la cual pueden viajar ese día todas las veces que lo necesiten. El profesorado hace un seguimiento en tiempo real de los alumnos gracias a una aplicación que les permite tenerlos localizados en todo momento.

Esta actividad la organiza la asociación LaceNet, representada por el también profesor de la UA-Campus de Alcoy, Juan Francisco Álvarez-Herrero y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy, el grupo Vectalia, el Cefire de Alcoy y la UPV-Campus de Alcoy.

«Moverse por Alcoy no es fácil, ni para aquellas personas que viven en los pueblos del alrededor, ni para los ciudadanos de Alcoy. Muchas veces no conocemos nuestras calles, ni nuestros barrios, ni dónde hay determinados servicios y lugares de interés, es por eso que desde la asociación LaceNet, organizamos esta actividad dirigida a nuestros jóvenes que les permite saber localizar cualquier punto de la ciudad combinando los medios clásicos con el uso de las últimas tecnologías (internet mobile, geolocalización, redes sociales, códigos QR, realidad aumentada, gamificación…). Una experiencia basada a la Barcelonada 2.0 desarrollada por la red LaceNet del Bages (Cataluña) desde 2013 y que aquí recibe el nombre de “Alcoianada”» explica, Juan Francisco Álvarez-Herrero.

Además, en cada una de estas ediciones, se han hecho eco de alguna efeméride o acontecimiento, y así en pasadas ediciones se ha recordado personajes alcoyanos como: Joan Valls, Georgina Blanes, Isabel Clara Simó, Ovidi Montllor, Pep Cortés, Camilo Sesto, Paco Aura, el 75º aniversario del Museo Arqueológico Camilo Visedo de Alcoy, el centenario de la iglesia de San Jorge, etc.

La actividad tendrá lugar este miércoles 17 de abril, desde las 9:00 horas, que se produce la salida de todos los estudiantes desde un mismo lugar (Plaza Al-Azraq), hasta las 13:00 horas, en que se reencuentran todos al acto de conclusión y entrega de premios (Pabellón Georgina Blanes de la UPV-Campus de Alcoy).

El concejal de Educación, Alberto Belda, explica que «con esta actividad el alumnado de los centros educativos puede conocer detalles de Alcoy, además de nuestro patrimonio, y esto pensamos que es positivo».

Entre los objetivos de la actividad podemos encontrar los siguientes:

Mejorar el conocimiento de la ciudad de Alcoy, aprendiendo a desplazarse por la ciudad, mediante el transporte público, con la ayuda de los dispositivos móviles.

• Utilizar los dispositivos móviles con fines de interés social y educativo.

• Hacer uso del transporte público conociendo las ventajas y como hacer uso.

Socializar con compañeros, con otros estudiantes otros centros y con ciudadanos de la ciudad de Alcoy.

• Comprensión y Expresión oral y escrita. Aprender a aprender.

Por las últimas Alcoianadas han pasado más de 4.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de ciudades como Albaida, Alcoy, Aielo de Malferit, Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Ibi, Muro de Alcoy, Ontinyent y Xixona. Las valoraciones que ha tenido la actividad, tanto por parte del alumnado, como del profesorado y de las entidades y empresas colaboradoras, siempre han estado muy positivas, según han destacado desde el Consistorio.

La Alcoianada forma parte del World Mobile City Project (#WMCP), una iniciativa promovida por la asociación LaceNet y que se materializa en forma de gincanas, que se hacen en diferentes ciudades, en torno a unas fechas próximas y a un mismo proyecto. Actualmente el WMCP se implementa en varias ciudades y pueblos, además de Alcoy, como son: Barcelona, Castelló, Elche, Gasteiz, Igualada, Manresa, Terrassa, València, Valls, Valparaiso (Chile) y Xixona.

En las redes se puede seguir los resultados de las ediciones anteriores en uso de los hashtags: #ALCadaXX y #WMCPXX, donde se cambia las dos XX por el año de la edición que se quiera consultar (desde 2015 -15- hasta 2023 -23-).