Casi 400 casas reformadas a través de las ayudas para la regeneración urbana

El Ayuntamiento cierra el programa ARRU con una ejecución del 93% y una inversión de 5,4 millones que ha permitido profundizar en la regeneración urbana a particulares y administración

Un edificio en la calle Sant Maure 13 que ha sido rehabilitado con el plan ARRU y, en este caso, también con fondos europeos

Un edificio en la calle Sant Maure 13 que ha sido rehabilitado con el plan ARRU y, en este caso, también con fondos europeos

Casi 400 viviendas rehabilitadas, 13 reurbanizaciones acometidas, una inversión total de 5,4 millones de euros y una ejecución del 93% de los proyectos. Este es el balance final del programa de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en Alcoy.

El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido ejecutar al 93% las ayudas del plan ARRU concedidas por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. Unas subvenciones que se han destinado a sufragar la rehabilitación de viviendas y obras de reurbanización en distintos barrios de la ciudad. Un programa para la regeneración urbana puesto en marcha hace una década y cuya convocatoria ya ha finalizado.

En conjunto, estas intervenciones han supuesto una inversión total de 5,4 millones de euros, de los que 1,7 millones han corrido a cargo del Gobierno central y 360.000 euros han sido aportados por la Generalitat. El Consistorio ha sufragado 1,5 millones de euros y la suma total de lo aportado por los particulares, que han podido rehabilitar sus viviendas con ayudas que, en algunos casos han llegado al 55% del coste total, ha sido de 1,9 millones de euros, según ha informado este lunes el Ayuntamiento alcoyano.

Así, se han rehabilitado 388 viviendas en 44 edificios de distintos barrios. En concreto, se han acometido 196 rehabilitaciones de vivienda en 14 edificios del barrio de Santa Rosa, 88 rehabilitaciones en nueve edificios del barrio del Ensanche y otras 104 en 21 inmuebles del Centro, siendo la última de ellas la rehabilitación integral de un edificio de la calle Sant Maure, con cuatro viviendas que se destinarán a alquiler social.  

Por otra parte, entre las actuaciones de reurbanización acometidas para la Corporación destacan la ampliación de aceras y el tratamiento antideslizante en la avenida del País Valencià o en la calle Mossen Torregrossa; la repavimentación de las calles Regimiento Biscaia y San Mateo; la reurbanización de la calle Entenza; las actuaciones para mejorar la accesibilidad en Santa Rosa o Sant Francesc; las actuaciones de mejora en la plaza Miguel Hernández o la recuperación del horno moruno en el cruce de las calles San Juan y Barbacana, entre otras. Algunas de estas intervenciones han contado también con financiación de la Unión Europea, a través del programa Edusi.  

Según ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “la construcción y la rehabilitación de viviendas ha sido siempre una prioridad para mi gobierno. Estas ayudas son las primeras que pudimos conseguir y nos han permitido rehabilitar 388 viviendas en diferentes barrios de la ciudad".

Del mismo modo, el primer edil ha recordado que "esto se completa con otros proyectos de construcción y rehabilitación que estamos llevando a cabo, como por ejemplo la rehabilitación de un edificio de viviendas en Sant Maure, el edificio intergeneracional de 18 viviendas en El Partidor o el proyecto para mejorar la eficiencia energética en los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón, que se llevará a cabo con fondos europeos. El objetivo de todos estos proyectos es, por un lado, garantizar el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía y por otra, que las viviendas sean accesibles y estén condicionadas para afrontar los retos que plantea el cambio climático”.