El reconocimiento nacional para la web municipal de Alcoy por su accesibilidad

La página del Ayuntamiento es el portal de entidad local mejor valorado por el Observatorio de Accesibilidad Pública en 2023

Tutorial de navegación accesible de la web del Ayuntamiento de Alcoy

Tutorial de navegación accesible de la web del Ayuntamiento de Alcoy

La web institucional del Ayuntamiento de Alcoy (www.alcoi.org) es la mejor valorada de entre todas las páginas de administraciones locales españolas en 2023, según ha publicado el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), dependiente de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. 

Se trata de un reconocimiento relevante por haber alcanzado unos resultados “especialmente notables” en el seguimiento llevado a cabo por el Observatorio durante el año pasado. Junto a Alcoy, en esta categoría, se ha reconocido también a los ayuntamientos de Bilbao y Pamplona, así como a la Diputación Provincial de Toledo, según ha informado este miércoles el Consistorio. 

El Observatorio ha distinguido, asimismo, a las comunidades autónomas cuyas páginas presentaron mejores resultados. De esta manera, se reconoce a Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco

La web www.alcoi.org cuenta con un diseño que combina una imagen moderna con la facilidad de navegación para sus usuarios. También está adaptada a un sistema especial que la hace accesible a personas con diversidad funcional.

Para acceder a la web accesible hay que hacer clic en el icono azul que aparece a la izquierda de la pantalla, que dice ‘Versión accesible’. Una vez se accede, se ofrecen varias opciones, como navegar sin ratón utilizando el teclado, dar órdenes de voz, navegación con sonidos, navegación sencilla con botones, para visión reducida y con la opción de optimizar para colocar un lector de pantalla. Finalmente, también permite navegar sin ver la pantalla, ofreciendo la lectura del contenido y las opciones disponibles.

El concejal de Modernización de la Administración, Raül Llopis, ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo por los técnicos que hacen posible este servicio y ha destacado que “nuestra página no podía ser una excepción dentro de las diferentes acciones que estamos llevando desde el Gobierno para garantizar la accesibilidad”. 

En la categoría de Administración General del Estado, con las denominaciones en el momento de la ejecución, las mejor valoradas han sido las del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Otras entidades que presentaron los mejores resultados en accesibilidad en el seguimiento realizado por el Observatorio fueron la web del Banco de España, la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la del Consejo General del Poder Judicial y la del Defensor del Pueblo.

El Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) lleva a cabo anualmente la verificación automática de los requisitos de accesibilidad en más de 1.500 sitios web del sector público, en todos sus ámbitos administrativos. 

Dicha verificación se realiza en base a la Metodología del Seguimiento Simplificado de Sitios Web UNE-EN 301 549:2022 y en conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. 

El producto resultante de estas verificaciones anuales son los Informes de Seguimiento Simplificado del OAW, cuya edición de 2023 acaba de ser publicada en el Portal de la Administración Electrónica.