La acreditación del Hospital de Alcoy como universitario se atasca

El PSOE denuncia la paralización del proceso con el cambio de gobierno en la Generalitat mientras que la conselleria afirma que el Botànic solo hizo un "anuncio vacío" y que el nuevo equipo del departamento está trabajando en ello

El Hospital de Alcoy

El Hospital de Alcoy / JUANI RUZ

El camino para que el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy sea universitario y pueda acoger prácticas parece que va a ser largo. El PSOE de Alcoy ha denunciado que la Generalitat ha paralizado el proceso iniciado por el anterior gobierno del Botànic, mientras que la Conselleria de Sanidad ha respondido que la anterior administración había realizado un "anuncio vacío" a las puertas de las elecciones del pasado mayo, y que están trabajando en ello.

Desde el PSOE alcoyano han explicado que "el PP no quiere que el Hospital de Alcoy sea universitario", recordando que "el Ayuntamiento de Alcoy acogió durante el pasado mes de mayo una reunión entre representantes del gobierno local, Universidad de Alicante y Consellería de Sanidad, en la cual acordaron dar inicio a los trámites para el Hospital Virgen de los Lirios fuera declarado Universitario, lo cual posibilitaría que los universitarios de la rama sanitaria puedan realizar sus prácticas en nuestra ciudad".

Después de la citada reunión desde la Generalitat resaltaron que el crecimiento que supondría esta transformación del hospital para la ciudad. "De hecho, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, José Antonio Hurtado, destacó que nuestro Hospital podría acoger en prácticas universitarios de no solo de Medicina sino a los de toda la rama sanitaria. La que era secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Conselleria de Sanidad, María Auxiliadora Jordá, resaltó el crecimiento que supondrá esta transformación del hospital para la ciudad, mientras que la que era directora general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad, insistió que la presencia de universitarios supondrá un aliciente de atracción de profesionales de la salud".

Así, el PSOE de Alcoy asegura que "el procedimiento para convertir en universitario el Virgen de los Lirios ya estaba en marcha, con el objetivo de reforzar el centro sanitario de referencia del Departamento de Alcoy que alcanza las poblaciones de l'Alcoià y El Comtat, pero ha sido frenado con la llegada de Carlos Mazón en la Generalitat".

Así recuerdan que "en el pleno celebrado el 12 de enero en el Ayuntamiento de Alcoy, se aprobó por unanimidad la moción conjunta presentada por los grupos Socialista, Compromís y Guanyar para instar en el Gobierno de la Generalitat a considerar la posibilidad de incluir el área de salud de Alcoy como zona de difícil cobertura, así como instarle a impulsar el acuerdo al que se llegó para hacer de nuestro hospital un hospital universitario, así como que aumento la plantilla sanitaria de los consultorios de Alcoy y garantizar así que los consultorios de la Zona Alta y Batoi no tengan que cerrar".

"Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcoy y diputado provincial, Carlos Pastor, votó en contra del Hospital de Alcoy fuera universitario en el Pleno de la Diputación de Alicante celebrado el 6 de marzo. Demostrando cómo para él lo Partido Popular está por ante su ciudad, Alcoy", ha manifestado el PSOE.

“Hacer el Hospital de Alcoy Universitario es crear un polo de atracción para jóvenes estudiantes, que quizás después de hacer sus prácticas se quedaron a vivir en nuestra ciudad, tal como hacen estudiantes de la UPV, o la Escuela de Arte. Nosotros seguiremos defendiendo esta acción, a la que ya dieron su apoyo la Universidad de Alicante y la Generalitat, cuando estaba gobernada por el Botànic, porque en definitiva mejoraría el servicio de Salud Pública en nuestra comarca”, ha destacado la regidora socialista Teresa Sanjuán. La edil ha agregado además que la acreditación de hospital universitario debe venir acompañada de otras medidas, como la implantación del grado de Enfermería en el campus de la UA de Alcoy, o la declaración de zona de difícil cobertura.

Réplica

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad ha explicado a INFORMACIÓN este jueves que, según el departamento de salud de Alcoy, "el nuevo equipo del área sanitaria es el que está trabajando" en que el hospital pueda ser universitario. La Generalitat ha asegurado que el anterior ejecutivo "realizó un anuncio vacío de contenido que no se materializó en nada, por lo que ha sido con el nuevo equipo cuando una unidad docente del hospital ha empezado a trabajar en ello, puesto que es necesario realizar una acreditación técnica con unos requisitos muy estrictos". 

Suscríbete para seguir leyendo