Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola desbloquea la subestación que asegurará el suministro eléctrico en la Foia

La infraestructura, presupuestada en 3,4 millones, complementará las instalaciones inauguradas hace dos años y permitirá a las industrias acometer sus proyectos de expansión

La subestación que entró en funcionamiento en agosto de 2018. juani ruz

Iberdrola y Redes Eléctricas Inteligentes han desbloqueado la subestación que tiene que asegurar de forma definitiva el suministro eléctrico en la Foia de Castalla. La infraestructura, presupuestada en 3,4 millones de euros y para la cual ya hay autorización administrativa, complementará las intalaciones inauguradas hace justo dos años y permitirá a las industrias acometer sin problemas sus proyectos de expansión. Los empresarios han mostrado su satisfacción por la reactivación del proyecto, aunque lamentan que se haya tardado más de lo previsto.

Tal y como se ha venido informando, las empresas y los ayuntamientos de la Foia de Castalla han venido reivindicando a lo largo de los últimos diez años una solución a los problemas de falta de potencia eléctrica en la zona. De hecho, numerosos proyectos empresariales han permanecido paralizados durante este tiempo por esta circunstancia.

Tras la intervención de la Conselleria de Economía, en agosto de 2018 se procedía a la puesta en funcionamiento de una nueva subestación en Castalla merced a una inversión de 5,5 millones de euros por parte de Iberdrola y Redes Eléctricas Inteligentes, que de hecho ya ha mejorado el servicio en toda la comarca, al reducir la presión a la que estaba sometida la estación de Ibi.

Quedaba pendiente, sin embargo, una segunda subestación, para de esta forma sí, asegurar de forma definitiva el servicio y posibilitar sin problemas los proyectos de expansión tanto industriales como urbanísticos.

Pues bien, dichas instalaciones, aunque con retraso respecto a los plazos iniciales, ya han recibido luz verde a través de la autorización administrativa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De acuerdo con los datos que allí se recogen, el presupuesto total es de 3.400.623 euros, suma que será asumida por las compañías eléctricas. La subestación quedará ubicada sobre una parcea de 147.162 metros cuadrados situada también en Castalla, de los cuáles la terminal ocupará 22.220. Las empresas tienen un plazo de ejecución de 18 meses desde el día siguiente de su notificación.

El alcalde del municipio, Antonio Bernabeu, ha destacado la relevancia de la inversión, «muy importante y necesaria para nuestra comarca. Con la nueva subestación cubrirmos las necesidades energéticas de la Foia por un largo período de tiempo. Además, permitirá nutrir de energía a las industrias de Ibi, Onil y Castalla, que podrán mantener el ritmo de crecimiento actual».

En parecidos términos se expresa el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, quien destaca que «con la anterior subestación ya estábamos casi al límite y con esta ya vamos a tener el futuro garantizado. Las administraciones han apostado a caballo ganador, puesto que este es un núcleo industrial que va a generar más riqueza y empleo».

El director de la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (IBIAE), Héctor Torrente, también ha mostrado su satisfacción por la reactivación del proyecto, desde el punto de vista de que «vamos a tener el suministro asegurado de cara al futuro, después de ver cómo muchas empresas no podían acometer proyectos de expansión por falta de energía. Se trata, sin duda, de una muy buena noticia para la economía de la comarca».

Con todo, lamenta que se haya tardado más de lo previsto, «No hay que olvidar -señala- que inicialmente tendría que haberse construido una subestación de mayor potencia, pero que finalmente se partió en dos para reducir costes. Nos dijeron que en un año, a partir de la inauguración de la primera, estaría la segunda, pero ya han pasado dos años y nos plantaremos en tres con la ejecución de las obras».

La Foia es el principal centro productor de juguetes en España. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes, José Antonio Pastor, destaca que «pese a que nuestro sector no es de los principales consumidores de energía, sin lugar a dudas se trata de una infraestructura muy importante y esperada por todos. Ya que se ha tardado más de lo previsto, ahora esperamos que se acabe cuanto antes».

Impulso para tres polígonos de la comarca

El incremento de la potencia facilitará el desarrollo de nuevas áreas industriales en Ibi, Castalla y Tibi

El incremento de la potencia eléctrica derivada de la nueva subestación que se va a habilitar en la Foia supondrá un impulso para el desarrollo de tres nuevos polígonos industriales en Ibi, Castalla y Tibi.

En el primer caso se trata de una superficie de un millón de metros cuadrados en la zona de l'Alamí, proyecto que recientemente quedaba desbloqueado después de 12 años de contratiempos urbanísticos y judiciales. Se trata de un polígono que viene siendo reivindicado insistentemente por los empresarios para poder ampliar instalaciones.

En el caso de Castalla, se trata del denominado polígono de Bastà, de 250.000 metros cuadrados, el cual ya experimentó un impulso con la puesta en marcha de la primera subestación.

En lo que respecta a Tibi, tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Economía prevén una ampliación del polígono actual, cuyos terrenos han quedado prácticamente agotados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats