Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy y Villena exigen a Renfe restablecer el servicio de tren previo a la pandemia

Las líneas de media distancia a València y Alicante han pasado de tener 28 trayectos diarios en total a solo 16, provocando las quejas de los usuarios

La línea ferroviaria que une Alcoy con València se ha quedado solo con dos trayectos diarios en cada dirección. juani ruz

Alcoy y Villena exigen a Renfe que restablezca el servicio ferroviario que había antes de la pandemia en las líneas de media distancia que, en el primer caso, conectan a la ciudad con València, y en el segundo, con Alicante. El número de trayectos diarios se ha rebajado de manera radical, hasta el punto que entre las dos líneas se ha pasado de tener 28 trayectos diarios a solo 16, lo que está provocando las quejas de los usuarios. El gestor ferroviario atribuye esta reducción a la caída de pasajeros y afirma que irá recuperando las frecuencias de manera paulatina.

La eliminación de trayectos en comparación con la situación previa a la crisis sanitaria afecta al conjunto de líneas de media distancia de España, así como a los servicios de alta velocidad y larga distancia. Por contra, las frecuencias se han recuperado en lo que respecta a los trenes de cercanía.

En la provincia de Alicante se han visto afectadas las dos líneas de media distancia existentes. Concretamente, la que conecta Alcoy con València a través de Xàtiva, y la que une Alicante con Villena. En el caso de la primera, se ha pasado de los ocho trayectos diarios -cuatro por sentido- a justo la mitad, mientras que en el segundo los veinte trenes que circulaban se han convertido en doce.

Renfe argumenta que esta reducción de frecuencias está justificada por la caída de viajeros, que en el caso de las líneas de media distancia, a nivel global, ronda el 70%. Su intención es la de ir recuperando los servicios de forma progresiva, aunque sin concretar fechas concretas para alcanzar la situación de antes de la pandemia.

Estas explicaciones, sin embargo, no convencen a los municipios afectados. Y es que a la escasez de trenes se le suma el poco atractivo de los horarios. Especialmente llamativo es el caso de Alcoy, dado que en la actualidad los dos trenes que salen de Alcoy lo hacen a las 6,12 y las 14,33 horas, mientras que regresan de València a las 11,50 y las 17,07.

Esto ha generado las quejas de usuarios como Arturo Alberto Carrión, de Alcoy, quien señala «para ir a trabajar a municipios como Ontinyent viene fatal, porque las salidas y regresos no coinciden para nada con el horario laboral». Eloy Martínez, de València, señala que la reducción de horarios «dificulta mucho los desplazamientos porque no hay tantas opciones», mientras que Lluis Calatayud, alcoyano, subraya que «lo que está pasando con este tren no es de recibo, porque en vez de promocionarlo para que suba más gente se están poniendo más dificultades». Aljai Kaukerbekov, por su parte, señala que «estudio en Alcoy y si quiero ir a València lo tengo bastante complicado con estos horarios».

Así las cosas, el Ayuntamiento de Alcoy, tras una propuesta planteada por el grupo municipal de Compromís, se va a dirigir a Renfe para que restablezca el servicio tal y como estaba antes de la pandemia. El alcalde, Toni Francés, señala que «el recorte en los horarios ha sido muy acusado, puesto que estamos justo en la mitad, y es necesario que los ciudadanos puedan tener de nuevo más opciones para su movilidad». El primer edil destaca las inversiones realizadas recientemente en la línea para mejorar la seguridad, y las que están previstas para renovar vías «y ampliar precisamente las frecuencias».

Por su parte, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, señala que «hay muchas personas que utilizan este ferrocarril para desplazarse a Alicante, porque de esta forma evitan coger el coche y transitar por la autovía, que normalmente está saturada». Respecto a la justificación de Renfe en el sentido de que ha bajado la demanda, Cerdán señala que «es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay servicio, la gente se tiene que buscar la vida». Así, se propondrá la aprobación de una resolución en el Ayuntamiento para reclamar que se restablezcan las frecuencias.

Senado

El senador de Compromís, Carles Mulet, por otro lado, ha pedido cambios normativos para garantizar la distancia social en los trenes y la paulatina recuperación de los trayectos, tras el «hachazo que sufrieron durante el estado de alarma». La formación teme que se aproveche la situación para suprimir indefinidamente servicios con la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats