La tendencia del reciclaje sigue en aumento en la ciudad de Alcoy en todas las fracciones: papel-cartón, envases y vidrio, disminuyendo en la parte de restos. Y es que mientras el reciclaje de las alcoyanas y alcoyanos supone una compensación económica para las arcas municipales que en 2019 superó los 266.000 euros, todo lo que se recoge en el contenedor gris, donde van los restos, tiene un coste económico. Pero el coste no solo es económico sino también medioambiental. Los restos por las cuales se paga se entierran en vertederos, se queman o van a cementeras con los problemas medioambientales que esto genera. En cambio, los contenedores amarillo, verde y azul van a diferentes plantas de reciclaje situadas en San Vicente, Villena, Benidorm y Elda.

En 2020, Alcoy también ha empezado a implantar el contenedor marrón, dedicado a los restos orgánicos, un paso importante que supondrá un mayor reciclaje, puesto que estos desechos se reconvierten en compuesto industrial y, por lo tanto, se colabora en la Economía Circular y el reciclaje de la materia. El uso de este nuevo contenedor que funciona con llave para garantizar una correcta utilización también ayudará a reducir todo aquello que se aboca al contenedor gris. Además de dar llave a la ciudadanía que quiera hacer uso del contenedor, solicitándola en el teléfono 965537127 o el correo organic@alcoi.org, también se recogerá la orgánica a 30 usuarios considerados grandes productores, como residencias o comedores escolares, ofreciéndoles un contenedor muy cerca o el servicio puerta a puerta.

Jordi Silvestre, concejal de Transición Ecológica, explica que el compostaje es una de las mejores formas para combatir la destrucción del medio ambiente. “El compostaje mantiene los materiales fuera de los vertederos, aporta nutrientes al suelo, atrae y retiene el agua de lluvia y reduce la producción de gases en los vertederos que, al fin y al cabo, son gases de efecto invernadero muy potentes. Todos los restos orgánicos que depositamos en el contenedor marrón van a una planta de compostaje. Muchas alcoyanas y alcoyanos ya tienen su clave para hacer uso del nuevo contenedor marrón y seguiremos con la campaña hasta septiembre".

Otras campañas municipales realizadas en 2019 como "Desplastifica't" por parte de las escuelas asociadas a la Unesco para reducir el consumo de plásticos que ha continuado con nuevas acciones en el 2020, o el aumento de los contenedores de aceite hasta un total de 30 auguran una nota todavía más alta para la ciudad al final del año 2020 en la asignatura del reciclaje.

En el caso de los voluminosos, que ahora se recogen puerta a puerta de manera gratuita llamando al 900 101 843, y que se implantaron en 2018, la recogida también se había incrementado en 2019 y principios de 2020, reduciéndose, sin embargo, durante el periodo del confinamiento.

Los datos de los contenedores de Alcoy durante el 2019 fueron más positivos que en años anteriores, lo que también supuso más ingresos en este apartado porque en el tema de los contenedores, tal como se ha apuntado anteriormente, el Ayuntamiento recibe dinero por todo lo que se recoge excepto el contenedor gris, por el que paga 46 euros por tonelada más IVA. En 2019, en el caso de los envases en compensación por tonelada, se han conseguido 186.529,80 euros; en envases en compensación por transporte, 14.645,74 euros; en cartón puerta a puerta, 5.808,78 euros; cartón carga contenedor lateral, 27.920,82 euros; papel cartón venta por tonelada, 9.200,64 euros y vidrio , 22.749,47 con una compensación total de 266.855,25 euros.

Silvestre también destaca el esfuerzo de todas y todos en un tema importante para la ciudad y para el planeta: “La necesidad de reducir, reciclar y reutilizar es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos las ciudades. La concienciación cada vez es mayor, sobre todo, en las nuevas generaciones pero tenemos que seguir posando todos nuestros recursos para facilitar la recogida selectiva. También utilizar productos respetuosos con el medio ambiente y reutilizando al máximo. De este modo apostamos por una ciudad y un planeta con futuro”.