El Partido Popular de Alcoy destaca el papel del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia en el mantenimiento del turismo de congresos en la ciudad. La concejal Lirios García subraya que de los 10 congresos que la Alcoy acogió en 2019, 5 fueron organizados por el campus. El Ayuntamiento solo organizó 3. “Debemos valorar y agradecer el esfuerzo de la universidad. Sin el campus, el turismo de congresos estaría acabado en la ciudad”, expone.

La edil advierte de la escasa actividad congresual promovida desde el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el PSOE. Los congresos promovidos por el campus congregaron a 1.060 personas, el 73% de los 1.434 asistentes a los eventos celebrados en la ciudad. “La implicación de la universidad en organizar congresos es extraordinaria y demuestra su apuesta y compromiso con Alcoy”, resalta García. Del resto de congresos, destaca el sanitario organizado por el Trail Solidari y el TEDx Alcoi, organizados también por entidades al margen al Ayuntamiento. El Consistorio sí organizó un congreso de Big Data,otro de conductas adictivas y considera como congreso el concurso Ciencia en Acción, promovido por una fundación.

La edil del PP subraya que el turismo de congresos es un sector económico que mueve gran cantidad de dinero. En 2017 (último año del que se tienen datos completos) generó en España 6.000 millones de euros. García advierte de que los expertos señalan los congresos y eventos como la clave para reactivar el turismo tras la crisis del coronavirus. “Tenemos la oportunidad de proponer al sector como destino una ciudad media, sin masificaciones y sin grandes distancias con espacios abiertos para celebrar reuniones y congresos de forma segura”, detalla la edil.

García considera que el Gobierno “debería estar trabajando en un plan de turismo seguro para captar nuevos eventos y ofrecer plenas garantías de seguridad a los asistentes”. A García le preocupa que el Gobierno de Antonio Francés deje en manos de agentes externos la supervivencia del turismo de congresos en la ciudad. “Sin trabajo no se puede tener fuerza ni presencia en el sector”, apunta la regidora. “La universidad especialmente está manteniendo con vida un nicho de negocio para la ciudad y suple con su esfuerzo la dejadez del Gobierno”, concluye García.