Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El elevado alquiler y la crisis mantienen 30 locales cerrados en la Alameda

El sector asegura que la clausura de comercios es generalizada, pero que afecta en mayor medida a la principal vía comercial de Alcoy

Uno de los locales que permanecen cerrados en la avenida de la Alameda de Camilo Sesto. juani ruz

El elevado precio del alquiler y la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus mantiene cerrados 30 locales en la avenida de la Alameda Camilo Sesto de Alcoy. Aunque desde el sector aseguran que el cierre de comercios es generalizado en toda la ciudad, enfatizan que en esta vía afecta en mayor medida. Los empresarios, según apunta la presidenta de la Federación de Comerciantes «Alcoy Comercial», Mónica Herrero, están apostando por formarse para mejorar y modernizar sus negocios.

El pequeño y mediano comercio y la hostelería han sufrido «una fuerte sacudida por la pandemia», al permanecer dos meses cerrados. La reapertura tampoco ha resultado fácil, por «la incertidumbre sobre las medidas de seguridad que aplicar, si los clientes recuperarían la confianza...», explica Herrero.

Pese a que el Ayuntamiento desde un primer momento anunció un paquete de acciones para paliar, en la medida de lo posible, la grave situación del sector, la realidad es que muchos establecimientos no han podido abrir de nuevo. «Es algo generalizado en toda la ciudad. Los más sensibles somos los comercios y la hostelería porque estamos cara a la calle, muchos se han quedado con todo el género de temporada en las estanterías y están intentando sacarlo en rebajas para poder aguantar, pero la peor parte se la llevan quienes pagan alquileres altos, que no han podido aguantar tanto tiempo cerrado sin ingresos», insiste el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez.

Y es que el elevado coste de alquileres es uno de los problemas que están viviendo los propietarios de establecimientos en la avenida de la Alameda Camilo Sesto, una de las principales vías comerciales de la ciudad. En esta calle el precio de un local supera los 1.000 euros, según apunta Mónica Herrero, quien critica que «se sigan pidiendo barbaridades cuando los años dorados han pasado, ahora hay más zonas comerciales en Alcoy».

La propia presidenta de «Alcoy Comercial» cuenta con un establecimiento en la Alameda Camilo Sesto y conoce bien la situación de la zona. «He hablado con otros empresarios y autónomos y me comentan que están aguantando porque han llegado a acuerdos con los propietarios de los locales», ya que de otra forma no podrían mantener abiertos sus negocios.

Tanto Herrero como Pérez dejan clara su apuesta por el comercio de proximidad, que es el que más está sufriendo la crisis ocasionada por la pandemia, pero que «es el futuro, volvemos a él», insiste la presidenta de la federación.

Lo que realmente teme el sector es que pueda producirse un nuevo confinamiento, ya que está convencido, y así lo asegura Rafael Pérez, que «esta embestida la estamos soportando, pero una segunda sería mortal». Precisamente por ello, demanda que «tengamos prudencia, por respeto a la gente que ha fallecido y por el impacto negativo que podría provocar en la economía un segundo confinamiento como el que hemos vivido».

Ayudas

La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, recuerda que entre las medidas que el Ayuntamiento ha puesto al alcance del sector están los descuentos a clientes, las ayudas a autónomos y la bonificación de impuestos en el caso de la hostelería, entre otras. «Está costando un poco más de lo que se esperaba, pero estamos intentando poner facilidades y ayudar en la medidas de nuestras posibilidades».

Desde «Alcoy Comercial», Mónica Herrero también explica que «estamos formándonos a través de un programa impulsado por el consistorio para evolucionar como mini empresarios que somos, buscar todas las oportunidades y modernizar nuestros negocios». La responsable del sector, asimismo, confía en que «salgamos de esta crisis, y lo hagamos reforzados, por eso estamos trabajando y esforzándonos muchos», aunque reconoce que «tenemos ganas de que todo vuelva a la normalidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats