Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Deficiencias estructurales obligan a reparar el puente Paco Aura de Alcoy a los 6 años de su construcción

El mayor viaducto de la ciudad presenta problemas en las juntas de dilatación, así como en aceras, barandillas y la propia calzada

Panorámica del puente en la que se pueden apreciar las deficiencias en la junta de dilatación, además de una barandilla rota. juani ruz

El puente Paco Aura de Alcoy tendrá que ser reparado solo seis años después de su construcción debido a una serie de deficiencias estructurales. El mayor viaducto de la ciudad, que costó 12 millones de euros, presenta problemas en las juntas de dilatación, así como en las aceras, las barandillas y la propia calzada. El Ayuntamiento está realizando gestiones para que la constructora asuma los gastos.

El puente fue inaugurado en 2014 tras una inversión cercana a los 12 millones de euros, que fue asumida por la Generalitat. Se trata del mayor viaducto de la ciudad, de 400 metros de longitud, y sirve de conexión entre el casco antiguo y el barrio de la Zona Norte, donde se encuentra ubicado el Hospital Virgen de los Lirios.

Desde su entrada en servicio está siendo muy utilizado, dado que además de desempeñar un papel de interconexión urbana, también sirve de acceso directo al hospital para los municipios de la comarca a través de la carretera del Rebolcat.

Pues bien, cuando apenas han transcurrido seis años desde la apertura, el puente ya presenta una serie de deficiencias que obligarán a intervenir. El principal problema es el que afecta a las juntas de dilatación, que a su vez actúan de nexo de conexión de ambos estribos. Debido presumiblemente a asentamientos del terreno, se han separado y formado un escalón más que perceptible para los vehículos que circulan por la calzada.

A preguntas formuladas por el grupo municipal de Podemos, la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, ha explicado que ya en 2018 el Ayuntamiento comunicó esta incidencia a la Conselleria de Obras Públicas, sin que hasta el momento se haya actuado. «Ahora -indica- hemos vuelto a insistir, porque si bien no se trata de una deficiencia que suponga en estos momentos un riesgo para la integridad del puente, no queremos que vaya agravándose y que terminemos en el futuro afrontando una actuación de mucha más envergadura tanto a nivel técnico como presupuestario».

El objetivo municipal pasa por conseguir que la empresa que se encargó de la construcción del puente asuma ahora también la reparación y los costes que se deriven de la misma, aún a pesar de que la obra ya ha superado el periodo de garantía. «Vamos a entablar conversaciones con los responsables de la Conselleria para ver las posibilidades que hay en este sentido», enfatiza.

El Ayuntamiento, con todo, tiene previsto habilitar una partida presupuestaria propia «para abordar las obras si la solución sigue dilatándose en el tiempo. Después ya veríamos si puede recuperarse la inversión, bien a través de la empresa constructora o de la propia Conselleria».

Titularidad

El puente, en cualquier caso, también presenta otras deficiencias, como son la rotura de barandillas, desperfectos en las aceras y grietas en el asfalto. Según Lorena Zamorano, en este caso se trata de reparaciones de menor entidad, que en principio sí tendrían que ser costeadas directamente por el Ayuntamiento, que en la actualidad es el titular del viaducto tras su recepción cuando finalizaron las obras, por lo que se tiene que ocupar de su mantenimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats