La Biblioteca Municipal Ricardo Senabre de Alcoy presenta novedades, en concreto tiene una nueva imagen corporativa diseñada por el técnico de Departamento de Cultura, Gilberto Dobón. Esta imagen se incorporará tanto en el edificio como todas las publicaciones que se realizan por todos los canales de la Biblioteca.

Respecto al logotipo, su autor explica que «Senabre era sobre todo un sabio. He utilizado el nudo tibetano como base, puesto que es el símbolo de la Sabiduría. Modificándolo porque se pueda leer una R y una S en color».

Además, conjuntamente con el Campus de la Universitat d'Alacant se llevarán a cabo una serie de actividades para dar a conocer la figura de Ricardo Senabre.

Estas medidas fueron presentadas en un ruego por el Partido Popular en el pleno ordinario del pasado viernes 31 de julio.

«La Biblioteca Ricardo Senabre ya tiene una nueva imagen y se verá muy pronto en el mismo edificio y en todas las publicaciones que hagamos, además de la aprobación al Pleno era un tema que ya estábamos trabajando», explica el concejal de Cultura, Raül Llopis, quien también ha querido destacar que «en un tiempo en que se debate mucho entre la gestión pública y privada, aquí tenemos un ejemplo más del que es la gestión pública, no tan solo por el excelente servicio que ofrece la Biblioteca Municipal Ricardo Senabre, sino también por el trabajo de un técnico municipal como es Gilberto Dobón que ha diseñado la imagen. Creo que el ayuntamiento cuenta con unos técnicos muy calificados y que hacen un grandísimo trabajo».

Ricardo Senabre

Maestro de varias generaciones de filólogos, profesores y críticos, Ricardo Senabre recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy y el Llorer de Oro de la Universitat d'Alacant.

Ricardo Senabre nació en Alcoy en 1937 aunque siendo niño tuvo que marchar de la ciudad porque su padre, por motivos políticos, fue desterrado después de la Guerra Civil. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, donde también se doctoró y de la cual fue profesor emérito hasta su muerte. Catedrático de la Universidad de Granada, fue fundador del colegio Universitario de Cáceres que después se convertiría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Nombrado doctor Honoris Causa por varias universidades españolas, estudioso de nombres claves de la literatura española (Ortega, Unamuno, Valle Inclán, Fray Luis de León, Machado, Juan Ramón Jiménez) es también autor de más de 250 trabajos de investigación que fueron publicados en revistas especializadas de países como España, Alemania, Estados Unidos, Holanda o Francia. Otra de sus destacadas facetas fue la de crítico literario, ejerciendo tanto en ABC como en el suplemento 'El Cultural' de El Mundo. Senabre también era miembro permanente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.