Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recintos libres de coronavirus

Una empresa de Castalla desarrolla un método para crear dependencias seguras a través del mobiliario, la decoración y la tecnología

Ejemplos de distribución creados por Actiu que muestran diversos espacios multidisciplinares seguros.

Los modelos de vida, trabajo y ocio que hasta el inicio de la pandemia del coronavirus se daban como válidos están siendo redefinidos mediante la búsqueda de entornos seguros que garanticen la salud de sus ocupantes. Las zonas de uso común en hoteles, aeropuertos, centros de ocio o locales comerciales deben adaptarse de manera segura a nuevos usos y convertirse así en espacios de colaboración trasversales y vertebrados. Características que se consiguen, en muchas ocasiones, con elementos como el mobiliario, la vegetación o recursos tecnológicos. Un nuevo reto en el que la empresa Actiu ha trabajado y que ha plasmado en una guía que recoge consejos para hacer de los espacios comunes, áreas multicisdiplinares abanderadas por la seguridad sin dejar de lado la decoración y, sobre todo, la practicidad.

La guía «Cómo transformar los espacios comunes: El reto de los entornos Hospitality Post-Covid» de la firma de Onil da soluciones para el rediseño y equipamiento de estos espacios. En el caso de los hoteles, el manual aborda recomendaciones «para readaptar los distintos ambientes de las zonas comunes que se pueden encontrar en sus lobbys más allá de las zonas recepción, desde espacios colaborativos que permitan trabajar en remoto a terrazas exteriores que posibiliten incrementar tanto la seguridad como la experiencia del cliente».

La consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu, Soledad Berbegal, indica que «en un contexto tan tecnológico como el actual, el reto para los espacios comunes de los hoteles es seguir fomentando momentos de socialización y colaboración tan necesarios, en un entorno más seguro si cabe». «Sabemos que los hoteles van a reinventarse y a seguir evolucionando, como siempre lo han demostrado. En adelante se va a incidir mucho más poniendo el foco en las personas y, por ello, desde Actiu trabajamos ya en ideas concretas con soluciones sostenibles, eficientes y rentables que permitan acompañarlos en esta transformación, con el objetivo de rentabilizar sus metros, aportar experiencias y preservar el bienestar de los usuarios en estos entornos». Berbegal asegura que «pasamos muchas horas en espacios comunes y el objetivo es que no sea tiempo perdido. Se trata de reinventar estos espacios, aportarles diseño, funcionalidad y seguridad, haciéndoles más amigables e incorporando nuevos usos».

Garantía sanitaria

La guía incluye pautas para aplicar criterios de densidad, distancia e higiene y rediseñar los distintos ambientes que se pueden encontrar en estos espacios. El documento resalta que, además de ofrecer las más altas garantías de higiene y seguridad, es necesario establecer normas de circulación para evitar el cruce de personas, utilizar materiales antibacterianos y de fácil limpieza; y contar con mobiliario versátil que permita variar fácilmente la configuración del espacio, o garantizar una adecuada ventilación y circulación del aire.

Espacios cada vez más automatizados, que incorporen puertas automáticas, ascensores activados por voz, o accesos, servicios y pagos controlados por teléfono móvil. En muchos bares y restaurantes, los menús digitales están sustituyendo a los tradicionales en papel, y dispositivos tecnológicos integrados en los clásicos elementos de decoración evitan el contacto directo y posible contagio.

Todo ello, acompañado de un adecuado protocolo de actuación, dirigido tanto a clientes como al personal y que asegure espacios seguros como aliados del bienestar. En paralelo, la tendencia es agudizar el ingenio y encontrar soluciones que permitan aprovechar el espacio disponible y sacar el máximo partido de estas zonas comunes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats