La Conselleria de Políticas Inclusivas ha iniciado los contactos para, tal y como anunció, asumir la gestión de la residencia de Oliver en Alcoy, donde se han registrado 73 fallecimientos a causa del coronavirus. La vicepresidenta Mónica Oltra y el alcalde alcoyano, Toni Francés, se han reunido esta mañana con la consejera delegada de Domus Vi en España, Josefina Hernández, a la que le han hecho saber las intenciones del Consell tanto para este geriátrico, en una primera fase, como para otros que gestiona la misma empresa en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

La residencia de Alcoy sufrió un proceso de privatización en 2002 con un contrato de 45 años, y durante esta pandemia, según se ha expuesto esta mañana por la vicepresidenta y el alcalde, ha sido la que más fallecimientos ha registrado en la Comunidad. Además de este caso, Domus Vi gestiona 11 centros más en territorio valenciano, y en nueve de ellos han sufrido casos de contagios entre residentes y empleados.La empresa, asimismo, tiene centros por toda la geografía española, y en regiones como Galicia, Euskadi y Castilla León también son los geriátricos de este grupo los que más muertes han contabilizado.

La Conselleria ha anunciado nuevas inspecciones para analizar los motivos por los que esta residencia de Alcoy ha tenido una cifra de fallecimientos.

Tras esta primera toma de contacto, que ha finalizado sin acuerdo, las partes se han emplazado a una posible reunión más adelante, en función de las posibilidades que se encuentren para llegar a un entendimiento.