Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informático de Alcoy crea una web para medir el impacto del coronavirus

El portal muestra las cifras de la pandemia en todos los países del mundo desde la aparición de los primeros casos y las actualiza de forma continua

El usuario puede seleccionar en la bola del mundo el país sobre el que obtener los datos.

Consultar los datos de la covid-19 a nivel mundial en un mismo espacio web ya es posible gracias a la creación del portal de internet www.coronaviruslive.es. Un proyecto que el informático alcoyano Jordi Iborra inició durante el confinamiento y que, poco a poco, va creciendo para ofrece más flujo de información a quienes acuden a él para conocer las cifras de la pandemia en un determinado punto del planeta.

Muchas horas de trabajo frente al ordenador han dado forma a coronaviruslive.es. Una página web que como indica su creador, «es un espacio informativo con datos actualizados sobre la pandemia y sobre todo de fuentes fiables». Su pasión por la informática, profesión que ejerce también laboralmente, le hicieron poner sus conocimientos sobre la mesa en tiempos de coronavirus para iniciar este proyecto que día a día completa, y en el que quiere seguir trabajando con el objetivo de que evolucione según lo haga el virus a nivel mundial.

A través de este espacio web, cualquier ciudadano con acceso a Internet y desde cualquier dispositivo puede consultar los casos totales, los registrados en las últimas 24 horas, así como el número de muertos o altas hospitalarias dadas. La página principal ofrece una bola del mundo en 3D sobre la que el usuario puede pinchar con el objetivo de obtener la información deseada de un determinado país.

Tal y como explica su creador, Jordi Iborra, los datos se actualizan conforme lo hacen en las páginas oficiales de las consejerías, ministerios u otros organismos públicos que gestionan las cifras de forma oficial. Por otra parte, la página web también tiene un buscador en el que el usuario puede escribir el nombre de un municipio o ciudad concreta y conocer cuál es el impacto de la pandemia en ese punto concreto.

Una opción que como indica Iborra «además de para conocer el impacto del propio lugar en el que vives, sirve a la hora de realizar un desplazamiento para conocer cómo se encuentra el lugar que vas a visitar».

A nivel de estadísticas la web también registra el impacto de la enfermedad a nivel mundial desde el inicio de la misma hasta el momento. En este aspecto y como bien explica Jordi «la web está completamente viva ya que diariamente y en ocasiones incluso en períodos de entre quince y veinte minutos se actualiza, depende siempre de cómo se actualicen las fuentes fiables que se consultan».

Proyecto de futuro

Tras la primera fase de creación de la web, en los últimos días y debido a la evolución de los rebrotes, el espacio web también desgrana la magnitud de estos nuevos focos. En este caso únicamente se pueden conocer los datos de las comunidades autónomas de España aunque como indica su artífice «voy a seguir trabajando para que cada vez recoja un mayor número de información».

En este aspecto también explica que «cuando salga la vacuna mi objetivo es también incluir este campo en la web, en primer lugar para dar a conocer todas las posibles vacunas que estén ya en período de pruebas y una vez que ya está aprobada continuar con el número de dosis fabricadas, vacunados, etcétera». Al fin y al cabo como puntualiza Iborra «no quiero que sea algo que se quede únicamente en una fuente de datos, sino que desgrane todos los aspectos de la pandemia conforme vaya evolucionando en uno u otro sentido, siempre rezando porque sea en sentido positivo».

Asegura que «aunque hay muchos sitios que ofrecen datos hay que apelar por las fuentes fiables y en estos momentos complicados, no difundir datos falsos o noticias que empeoren la situación, mi proyecto es justo una lanza en contra de todo esto. Creo que la gente no es consciente de la importancia de las cifras y los datos mal dados o mal interpretados, estamos jugando con cifras que han desatado una crisis sanitaria y económica y con eso no se puede jugar». Si todavía no conoces este espacio web y quieres saber qué impacto ha tenido la pandemia hasta el día de hoy en todo el globo terrestre coronaviruslive.es, puede resolverte este interrogante. Y lo que es más importante puede reforzar un poco más lo importante que es seguir las indicaciones y actuar bajo las medidas de prevención.

Jordi Iborra Lucas: «Es un proyecto que ha nacido como un hobby y que quiero seguir completando»

El confinamiento y su pasión por la informática han llevado a Jordi Iborra a dar luz verde a este proyecto que tiene como objetivo ofrecer los datos de la pandemia actualizados a nivel mundial y de forma continua.

Coronaviruslive.es es ya un sitio web en el que se pueden conocer los contagios, muertes o altas registradas por la Covid-19 en todo el mundo. Muchas horas de trabajo a través de las que este informático alcoyano ha puesto todos sus conocimientos y fuerzas para que este proyecto sea una realidad hoy.

¿Qué destacaría del proyecto?

Que sea hoy algo tangible, es decir cuando empecé no imaginaba que podría llegar a conseguirlo y sobre todo mejorarlo, ya que empecé con un mapa común y ahora ya es una ilustración en 3D.

¿Se ha puesto en contacto con usted algún órgano oficial o institución para utilizar la web como herramienta o darle difusión?

De momento no, pero lo más importante para mi es que haya tráfico y que los usuarios la visiten, para mi el mayor éxito es ese; aunque si viene algo mejor bienvenido será.

¿Ha trabajado de forma individual?

Sí y en todo momento fuera de mis horas de trabajo. Por lo que había noches que cuando miraba el reloj eran ya horas intempestivas.

¿Ponerlo en marcha ha sido caro a nivel económico?

La verdad es que no porque como inversión únicamente he tenido que comprar el dominio y poco más. Menos mal que mis horas no tienen precio sino su valor tal vez sería un poco caro. Eso sí la satisfacción que tengo, es brutal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats