Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La oposición de Alcoy critica la gestión municipal en la residencia de Oliver

El pleno reitera su petición a la Generalitat para que recupere la titularidad del geriátrico tras el brote de coronavirus

Los concejales estuvieron dispersados por el salón de plenos para prevenir el coronavirus. JUANI RUZ

La oposición de Alcoy se mostró muy crítica ayer con la gestión del gobierno municipal socialista en el brote de coronavirus registrado en el geriátrico de Oliver. Fue en un pleno monográfico, donde los grupos políticos censuraron que no estuviese más próximo a los familiares y reclamase más información a las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas. El ejecutivo local, por su parte, alegó falta de competencias, al tiempo que acusó al resto de formaciones políticas, especialmente al PP, de buscar el desgaste del alcalde en un tema tan trágico como este. En el pleno se reiteró la petición a la Generalitat para que recupere la titularidad del geriátrico, al tiempo que se ofrecieron nuevos datos respecto a lo sucedido en el centro, como que ya contaba con 102 residentes infectados cuando Sanidad asumió el control.

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento fue solicitado por el PP, formación ésta que protagonizó las críticas más duras. Su portavoz, Quique Ruiz, acusaba al alcalde de «esconderse detrás de la falta de competencias», y convertirse en «un mero espectador» de lo que estaba sucediendo en la residencia. Así, censuró que no prestase más atención a los familiares y que tampoco solicitase información a las consellerias respecto a lo que estaba sucediendo en el geriátrico. «Ha sido una operación perfectamente orquestada para tratar de tapar la mayor tragedia ocurrida en Alcoy en los últimos tiempos», enfatizó.

Desde Compromís, Màrius Ivorra se preguntó los motivos por los que sucedió este drama en la residencia de Oliver «y no en las otras de Alcoy». En este sentido, censuró el modelo implantado «por Blasco y Cotino» con la privatización de geriátricos, acusando a las empresas gestoras, en este caso Domus Vi, de «utilizar a los residentes como mercancía para conseguir beneficios». En este sentido, señaló de forma irónica que «al parecer los 1.800 euros que se pagan por residente en el centro no son suficientes para estar bien atendidos».

También Podemos, a través del concejal Aarón Ferrándiz, criticó la privatización de las residencias, haciendo referencia a las declaraciones realizadas en su día por el responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, en el sentido de que no se aislaron convenientemente a los residentes y no se seguían las recomendaciones.

Desde Guanyar, su portavoz, Sandra Obiol, además de cuestionar también las privatizaciones y la gestión de la empresa, exigió responsabilidades políticas. Así, acusó al alcalde de no solicitar información y no atender a los familiares, en lo que interpretó como una actitud que buscaba «no molestar a los compañeros de partido» para «labrarse puestos políticos».

La portavoz de Ciudadanos, Rosa García, lamentó que en el Ayuntamiento «hayamos estado atados de pies y manos por falta de competencias» y solicitó la creación de una comisión «para averiguar lo sucedido y pedir responsabilidades». David Abad, de Vox, criticó la «dejadez y el silencio» del gobierno local en este asunto y la gestión de las consellerías, añadiendo que a los residentes «se los dejó morir solos y sin prestarles la atención debida».

Todos los grupos de la oposición criticaron que Sanidad, cuando intervino la residencia, mantuviese al frente de la misma al mismo médico del geriátrico. También se informó que, en el momento de dicha intervención, el 17 de marzo, las pruebas realizadas detectaron que ya había 102 residentes infectados.

El portavoz socialista, Jordi Martínez, pidió disculpas «por los errores que hayamos podido cometer», aunque resaltó que «no teníamos competencias para hacer más». También recriminó al PP que «no hay pedido disculpas por la privatización del geriátrico».

El alcalde, Toni Francés, tras pedir igualmente disculpas, destacó que la única pretensión del pleno solicitado por los populares «era buscar mi desgaste, aunque el que se ha desgastado es usted», en referencia a Quique Ruiz. Destacó que habló con muchos familiares, «aunque quizá mi error fue no hacerlo directamente con el portavoz de la plataforma». Destacó las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante la empresa para que mejorara la información, y recordó que se ha hablado con las consellerías y la Fiscalía «para que investiguen una gestión que ha sido nefasta y se llegue hasta las últimas consecuencias». En el pleno se reiteró la voluntad de que la Generalitat recupere la titularidad del geriátrico, aunque el alcalde advirtió que «no será fácil».

El Ayuntamiento organizará un acto de homenaje a las víctimas

El Ayuntamiento de Alcoy organizará el sábado día 12 de septiembre un acto de recuerdo y homenaje a los fallecidos por el coronavirus en la ciudad, especialmente a los 73 del geriátrico de Oliver. Así lo informó en el pleno de ayer el alcalde, Toni Francés, quien destacó que se trataba de un acuerdo de todos los grupos políticos, que incluirá el descubrimiento de una placa. En la misma sesión se aprobó la elaboración de un protocolo dirigido a gestionar de manera sistemática y eficiente posibles nuevas crisis originadas por problemas de salud pública. El alcalde, por último, informó de una reunión que tendrá lugar el lunes en la Generalitat con responsables de Domus Vi, a la que tiene previsto asistir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats