31 de julio de 2020
31.07.2020
Información

Alcoy recibe una ayuda por su proyecto turístico para analizar patrones de visitas y preferencias

La iniciativa "Alcoy Tourist Lab" forma parte de la estrategia de la ciudad para convertirse en Destino Turístico Inteligente

31.07.2020 | 12:47
Oficina de Turismo de Alcoy.

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dentro del programa de ayudas de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación, en su convocatoria de 2020, ha concedido en el Ayuntamiento de Alcoy una ayuda de 48.953,03 euros para el proyecto "Alcoy Tourist Lab". Un proyecto englobado dentro de la estrategia de la ciudad para convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI) referente y vinculado al Plan DTI que ya ha aprobado la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcoy ha vuelto a recibir una subvención a un proyecto innovador, en este caso, la única ayuda que el AVI ha otorgado en esta convocatoria en un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana de las 13 iniciativas aprobadas entre un total de 55 presentadas. El proyecto subvencionado se denomina "Alcoy Tourist Lab" y tiene como principal objetivo, desarrollar y probar soluciones y proyectos piloto funcionales, hardware y software, que permiten obtener y analizar patrones y niveles de gasto de visitantes y ciudadanos de Alcoy que disfrutan de la oferta cultural, turística, tecnológica, gastronómica y de ocio de la ciudad.

Por otro lado, el proyecto subvencionado permitirá a través del análisis conocer el impacto de las acciones realizadas y mejorará la gestión y planificación de las mismas y de la ciudad, así como mejorar los servicios ofrecidos tanto para la administración pública como para los sectores del comercio, turismo y hostelería, a partir de los resultados obtenidos.

Desde el Ayuntamiento se destaca que no solo se pretende conseguir datos sobre el número de visitantes/asistentes y si estos son o no turistas, sino que se persigue el reto de analizar patrones de visitas y preferencias y tratar de conocer su origen, siempre respetando la privacidad y la legislación de protección de datos.

El alcalde, Toni Francés, destaca la importancia de contar con información de calidad sobre los visitantes que llegan: "Alcoy recibe una nueva ayuda para llevar adelante un proyecto innovador. En este caso, la iniciativa del Ayuntamiento está dentro de la apuesta para hacer de Alcoy un destino turístico inteligente que nos permitirá tener, con todas las garantías de privacidad, información sobre los turistas y sus preferencias para adaptar nuestra oferta, mejorando nuestra ciudad como destino turístico y aumentando su capacidad de atracción de visitantes".

El proyecto pretende estudiar como punto clave, y que añaden dificultad al proyecto, el reto de obtener y analizar datos de visitas a lugares y actividades tan diversas y repartidas por el amplio término municipal como son, por ejemplo, las rutas ciclo-turísticas y senderistas; actividades y visitas en los parques naturales; visitas al Campamento Real del Preventori; congregación de personas en fiestas y acontecimientos en lugares emblemáticos del centro histórico de la ciudad y niveles de ocupación de zonas de estacionamiento.

Para la resolución de los retos que plantea la iniciativa se involucrará a INVATTUR, en las universidades del sistema valenciano de innovación y a varios actores locales como restaurantes, alojamientos, hoteles y comercios y se los facilitará herramientas que permiten obtener su información valiosa y cruzarla con varias fuentes de datos como los obtenidos por la sensoria IoT, herramientas de análisis web, información de redes sociales o portales de datos abiertos, entre otros.

El proyecto aprobado está vinculado con el Pla DTI de la ciudad, hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcoy cuenta con un plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), el primer aprobado por un municipio del interior de la provincia de Alicante redactado en el marco de la Oficina Técnica DTI-CV del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) que pretende ser una herramienta flexible, dinámica y que se pueda actualizar dependiendo de las necesidades de cada momento. Alcoy, además, forma parte de la Red DTI-CV en el nivel 3 y es candidata a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook