Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fefeto: «No descarto que el nuevo mural sufra un nuevo ataque; es más, lo presiento»

Dos de las obras que generaron el debate e «incendiaron» las redes sociales.

La larga carrera artística dando voz al colectivo LGTBI a través de la iconografía pop del artista ibense «Fefeto», sufría su primer ataque homófobo el pasado Día del Orgullo. Tras una polémica en redes generada por la defensa de la diversidad en una de sus obras, el mural urbano que en Ibi ilustraba el beso entre dos mujeres apareció tachado por completo con pintura negra Un hecho que ha servido en las últimas semanas para generar un «debate visibilizador», tal y como expresa el autor.

«Aunque no lo creía posible, cuando empecé a ver cómo se incendiaban las redes empecé a tener el presentimiento de que algo sucedería, incluso pensé en un ataque violento hacia mi persona», así describe «Fefeto» los días previos al acto vandálico. Un hecho que no es más que un impulso para el artista que ya prepara la segunda edición de su cómic «Anselmo», y en el que una vez más alzará la voz por el colectivo LGTBI a través de la ilustración.

¿Cuál fue el inicio de la polémica?

Un medio de comunicación de ideología ultraderechista realizó un artículo criticando la obra que realicé para conmemorar el año de los museos por la igualdad. Una composición gráfica en la que un Playmobil, una Nancy y una Chabel llevan toques reivindicativos de la diversidad sexual. Este artículo, que el medio compartió en redes, llegó a una página de debate de Facebook en la que mayoritariamente hay vecinos del municipio de Ibi y aquí empezó el cruce incendiario de comentarios, algunos de un tono preocupante y por los que ya empecé a moverme por si había mayores consecuencias, como he comentado al principio, lo presentía.

¿Cuál fue el cauce para parar la polémica a través de las redes?

Personalmente, cada mañana me levantaba y lo primero que hacía era revisar si había más comentarios, es más me iban llegando mensajes de amigos y conocidos alucinando por algunas de las declaraciones y comparaciones que se realizaban tanto en la publicación como en el propio artículo del medio de comunicación que encendió la mecha. Esperé a que Facebook retirara la publicación y pasados los días así fue, pero antes que todo explotara materialmente, me puse en contacto con el Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia para explicarles qué estaba ocurriendo y que me asesoraran para ver que podía hacer.

¿Qué pensó el día que se levantó y vio que habían atacado el mural?

No me podía imaginar que el calentamiento de las redes hubiera llegado a materializarse, pero insisto tenía un pálpito. Me llegaron un montón de apoyos por todos los canales y es más, las redes sociales se llenaron de denuncias y asombros por lo ocurrido. En principio no sabía qué hacer y tuve que hablar con gente de mi círculo cercano para asegurarme que denunciar los hechos era la mejor opción, de verdad que no pretendía echar leña al fuego; de hecho siempre digo que el trámite es más una denuncia social que puramente policial. Creo que aunque es un hecho muy desagradable ha posibilitado que se genere un debate no exaltado que saque a la palestra al colectivo LGTBI, pero para defenderlo.

¿Cree que el nuevo mural

No lo descarto, es más tengo el presentimiento de que algo ocurrirá. Lo he vuelto a pintar porque después del acto vandálico he recibido muchos apoyos y muchas peticiones para que así fuera. Me han dicho que hay un vecino que está componiendo una canción sobre lo ocurrido y quiere grabar un vídeo con parejas besándose.

¿Qué saca de esta «pesadilla artística»

Sin duda, las grandes dosis de apoyo y fuerza que me ha dado la gente, a mi y a todo el colectivo LGTBI. No queremos que se reproduzcan actitudes de hace 30 años y situaciones de violencia o ataques de este tipo que no llegan a ningún sitio, solo a sembrar pánico en la juventud que siente que no puede expresar libremente sus sentimientos. Espero de verdad que la gente admire la obra como lo que verdaderamente es, un símbolo de igualdad por la diversidad y no como un nuevo lienzo para volver a expresar el odio. Agradezco a todas las personas que me han apoyado y acudieron a pintar el nuevo mural, que han sido muchas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats