Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación de municipios y el Consell unen fuerzas para frenar la despoblación

La iniciativa «ADL al territori» para poblaciones de menos de 1.500 habitantes tiene como objetivo buscar oportunidades en entornos rurales

Jeanette Segarra y Antonia Moreno presentando la iniciativa a los alcaldes de l'Alcoià y El Comtat. información

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Agencia Valenciana de Antidespoblación (AVANT) han aunado fuerzas para frenar la despoblación en el interior de la Comunidad Valenciana. Una de las iniciativas que han impulsado es la creación de la «ADL al territori», una agencia de desarrollo local para poblaciones adheridas a AVANT o de menos de 1.500 habitantes que tiene como objetivo buscar oportunidades en entornos rurales, facilitar que los nuevos proyectos que se pongan en marcha sean exitosos y detectar problemas para intentar solucionarlos.

La Comunidad Valenciana cuenta con 154 municipios en riesgo de despoblación, de los cuales 24 están en la provincia de Alicante, según los datos facilitados por la directora general de AVANT, Jeanette Segarra. Esta agencia, dependiente de Presidencia, ha firmado un convenio con la FVMP para establecer las bases para la creación de una Oficina contra la Despoblación que aborde soluciones para frenar una situación que «se viene produciendo en las últimas décadas», según ha destacado.

Los factores más comunes que llevan a los municipios del interior a vivir esas situaciones son el envejecimiento, la masculinización, el éxodo de población joven, el descenso de la natalidad y la baja densidad demográfica. Todo ello, a su vez, provoca que las poblaciones afectadas por la despoblación tengan cada vez mayores dificultades a la hora de mantener servicios esenciales como pueden ser centros educativos, consultorios médicos o transporte público.

Por ello, entre las funciones de la federación valenciana, dentro del convenio firmado con la AVANT, está indagar sobre las diferentes experiencias de éxito contra la despoblación a nivel nacional y europeo, crear un censo de negocios a traspasar y estudiar la viabilidad de los mismos, colaborar con la AVANT en la toma de contacto con los diferentes agentes sociales y económicos, organizar jornadas temáticas comarcales para dar a conocer las experiencias que se están desarrollando dentro y fuera de la Comunidad e impulsar campañas de sensibilización de los beneficios que supone vivir en el pueblo.

Pero dentro del citado convenio también se contempla la iniciativa «ADL al territori», un servicio coordinado por la FVMP de Agentes de Desarrollo Local para los municipios que estén adheridos a la Agencia AVANT o que tengan menos de 1.500 habitantes censados que se puso en marcha el pasado mes de mayo, pero que se está dando a conocer ahora en las diferentes comarcas del interior de Alicante a petición de la directora territorial de Presidencia, Antonia Moreno.

Moreno, junto a Jeanette Segarra, han mantenido la primera reunión en la provincia en Fageca, con los representantes de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Durante el encuentro, además de escuchar sus inquietudes, Moreno y Segarra han explicado que «ADL al territori» se ha puesto en marcha tras detectar que un 70% de los municipios de la Comunidad Valenciana no cuentan con una Agencia de Desarrollo Local por falta de recursos, y que los que sí la tienen no realizan funciones propias de este tipo de servicios.

«La situación de Alicante, en algunas zonas, es especialmente preocupante en cuanto a despoblación -ha insistido la directora general de AVANT-. Por eso desde la agencia estamos intentando revertir la tendencia». Y dentro de los esfuerzos que la Generalitat está realizando se encuentra el convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la puesta en marcha de la «ADL al territori».

Este servicio, según ha insistido Jeanette Segarra, «no es un tramitador burocrático», aunque ha reconocido que una de las principales preocupaciones que han expuesto los alcaldes de l'Alcoià y El Comtat es precisamente «la falta de empatía con el mundo rural y los problemas que encuentran en cuanto a trámites y plazos», dado que «en la mayoría de casos los alcaldes no están liberados y trabajan, comparten secretarios y técnicos con otros pueblos...».

Pero el servicio va más allá, y sirve para buscar oportunidades en el territorio, facilitar que los proyectos que se pongan en marcha sean exitosos y detectar problemas para intentar solucionarlos. «Su labor es dinamizar la economía de las poblaciones más pequeñas de la Comunidad Valenciana», de ahí la importancia de que la ADL se encuentre en el territorio en el que desarrolla su función, tal y como ha explicado Segarra.

Nuevo servicio

En la actualidad se está ofreciendo un nuevo servicio que presta asesoramiento a familias que quieren ir a vivir a un pueblo. Los técnicos analizan las características de cada núcleo familiar y los servicios que ofrecen los distintos municipios para poder aconsejar cuál es el que más se adapta a sus necesidades.

Próximas reuniones

La directora general de AVANT y la directora territorial de Presidencia se reunirán con los alcaldes de la Marina Alta en Sagra el próximo lunes 27, y con los de la Marina Baixa el viernes 31, aunque en esta última comarca la organización todavía no ha anunciado en qué población será.

Segarra: «Hay que frenar la pérdida de servicios y después revertir la situación»

Los tres pilares principales sobre los que se trabaja son la reconstrucción económica, la vivienda y la brecha digital

La directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblación (AVANT), Jeanette Segarra, ha manifestado el compromiso que la Generalitat tiene con el entorno rural y los municipios que lo ocupan. Las acciones impulsadas por la administración autonómica para frenar la despoblación del interior de la Comunidad Valenciana pasan en estos momentos por «frenar la pérdida de servicios», tales como centros educativos, consultorios médicos y el transporte público. Pero a corto plazo, la idea «es intentar revertir la situación».

AVANT forma parte del área de Presidencia y coordina todas las acciones con todas y cada una de las consellerias. «Hace de correa de transmisión entre los pueblos y la administración», ha explicado Segarra. «Queremos que sepan que nos preocupan sus problemas y que somos conocedores de las dificultades económicas a las que se enfrentan», pero «también pensamos que las zonas rurales tienen muchas oportunidades».

Como dato destacado, la responsable de AVANT ha apuntado que «en el 80% del territorio valenciano solo vive un 20% de la población», así como ha lamentado que la visión que se tiene desde fuera sea que en la Comunidad no existe el problema de la despoblación, porque «la imagen que se tiene es la de las costas masificadas».

Los tres pilares principales sobre los que en la actualidad se está trabajando desde la agencia valenciana son: la reconstrucción económica, con ayudas del Fondo de Cooperación Municipal y el servicio de la «ADL al territori», entre otros; buscar soluciones para la venta y rehabilitación de viviendas; e intentar acabar con la brecha digital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats