Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios avalan el primer curso en Alcoy de Fabricación Inteligente

El sector destaca la importancia de que se formen profesionales en el IES Cotes Baixes para incorporar la tecnología a la Industria 4.0 de la comarca

A la derecha, el director de Cotes Baixes explicando el contenido del curso a los empresarios.

Los empresarios de las comarcas del interior de la provincia avalan el primer curso de especialización en Sistemas de Fabricación Inteligente que se impartirá el próximo curso en el IES Cotes Baixes de Alcoy. El sector ha destacado, tras conocer el contenido del mismo, la importancia de que se formen profesionales para incorporar la tecnología a la Industria 4.0 en la zona.

La dirección del instituto alcoyano se ha reunido con el sector empresarial de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla para dar a conocer el nuevo curso de especialización de Experto en Sistemas de Fabricación Inteligente. Se trata de unos estudios con un formato similar a un máster universitario pero adaptado a la formación profesional de grado superior, dirigido a alumnos que hayan finalizado un ciclo formativo de dichas características y que quieran conocer todas las competencias sobre las tecnologías avanzadas e Industria 4.0 para mejorar los procesos productivos y el rendimiento de las empresas.

El encuentro ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Alcoy, cuyo presidente, Pablo de Gracia, ha destacado que «estamos de enhorabuena. Tenemos la oportunidad de exprimir al máximo todas las posibilidades que nos ofrece la incorporación de la tecnología a la Industria 4.0 con profesionales formados específicamente para ello».

El curso se impartirá en horario de mañana, tendrá un total de 500 horas lectivas y 100 de prácticas en empresas, éstas últimas para que el alumno tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento y sistema de producción de la empresa en las que las realice.

La formación está compuesta de cuatro módulos de especialización: procesos productivos inteligentes, metodología e instrumentación inteligente, entornos conectados a red e Internet de las cosas, y virtualización de máquinas y procesos productivos.

En la Cámara de Comercio ha estado presente durante la presentación el director de IBIAE, Héctor Torrente, quien ha señalado «la importancia para nuestras comarcas de tener estudios que aborden un tema tan puntero y necesario como la aplicación práctica de los sistemas de fabricación inteligente para la Industria 4.0». Torrente, en este sentido, también ha destacado «la alta empleabilidad que ofrece este tipo de formación», ya que es «la clave diferenciadora por la que muchos jóvenes están eligiendo estas titulaciones».

De forma telemática han presenciado las explicaciones de la dirección del IES Cotes Baixes representantes de otras entidades empresariales como COEVAL, ACETEX y FEDAC, mostrando su apoyo a este tipo de cursos que suponen un paso más para que las industrias de las comarcas del interior de la provincia avancen en la digitalización de sus procesos productivos, y lo hagan con profesionales formados específicamente para ello.

Inversión para crear un aula tecnológica

El director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, ha anunciado que «se va a invertir en la creación de un aula tecnológica», ya que, según ha insistido, «el profesorado necesita buenas instalaciones con el equipamiento adecuado para impartir el contenido de esta nueva titulación y garantizar un buen nivel de aprendizaje» que revierta en la salida al mercado laboral de profesionales altamente cualificados, que es lo que se demanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats