Esta semana se ha publicado en el BOP la aprobación definitiva del reglamento del Observatorio Municipal de la Vivienda (OMHA) sin que se haya recibido ninguna alegación durante la exposición pública. El OMHA, según han explicado desde el Ayuntamiento, será un instrumento que posibilite la participación y la transferencia de información, así como la elaboración de conocimiento en materia de vivienda.

Una vez aprobado el reglamento, desde el Ayuntamiento se ha enviado una carta a todas las entidades que forman parte del pleno para que designen a su representante. El órgano participativo espera poder constituirse a finales del mes de septiembre y, al mismo tiempo, de la aprobación y puesta en marcha del OMHA, la concejalía de Vivienda está trabajando en un diagnóstico preliminar de la situación de la vivienda en Alcoy para que pueda ser validado una vez conformado el pleno.

El coordinador del OMHA, Cristian Santiago, destaca la importancia de este nuevo impulso: "la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda en Alcoy es una gran noticia, un órgano de participación que nos permitirá seguir impulsando la vivienda con datos, informes e indicadores concretos y también con la coparticipación de entidades de diferentes ámbitos, todos ellos necesarios en un tema tan transversal como es la vivienda".

Por su parte, la concejal de Vivienda, María Baca, celebra también la inminente puesta en marcha de este nuevo órgano: "El reglamento del Observatorio Municipal de Vivienda de Alcoy está aprobado definitivamente por lo que, esperamos en septiembre poder poner en marcha este órgano de participación en un tema tan importante para todas y todos como es la vivienda. Al mismo tiempo, estamos trabajando ya en una primera diagnóstico de cómo se encuentra la ciudad. Sin duda, el OMHA se suma al importante impulso en la vivienda en Alcoy durante el último año, tanto por parte del Ayuntamiento como de Consellería, con la apertura de una oficina de la Mancomunidad, la reforma y adjudicación de vivienda a diferentes familias, la construcción después de muchos años de vivienda pública en la Sardina, Sant Mateu y Ambaixador Irles, la rehabilitación y mejora energética del edificio del CCJ o la nueva edición del plan ARRU".

El pleno del OMHA estará constituido por el alcalde, como presidente o la persona designada por él; la vicepresidencia primera recaerá en un representante del movimiento ciudadano y la segunda, en la persona delegada de vivienda. También formarán parte del órgano, una persona representando de cada una de las asociaciones vecinales de Alcoy, un representante del EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda), del IVE (Instituto Valenciano de Edificación), de Caritas, de Cruz Roja, del Colegio de abogados, del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Empresas de la Construcción , de un técnico del Servicio de Mediación e Intervención Socioeducativa, de Servicios Sociales, de los departamentos de Vivienda, Urbanismo, Arquitectura y Policía Local y de la Policía Nacional, así como de un representante de cada uno de los partidos políticos con representación municipal.

Para la realización de sus funciones, la OMHA contará con una partida presupuestaria de 20.000 euros y presentará anualmente una memoria con los estudios y las propuestas desarrolladas, evaluando el grado de cumplimiento e incumplimientos así como la aportación de propuestas de mejora o sugerencias.

Entre estas tareas está la de evaluar los efectos de las medidas municipales introducidas con el fin de permitir un control de la aplicación y proponer correcciones o mejoras. La elaboración de indicadores que permiten el diagnóstico de las políticas públicas aplicadas y la planificación de estas será otro de sus objetivos.

El órgano también realizará estudios relacionados con el análisis de los precios de la vivienda y la evolución de estos, de la oferta y la demanda, de la pérdida de la vivienda por desahucio o ejecución hipotecaria; estudios específicos con el fin de identificar la problemática del envejecimiento, despoblación del parque de viviendas y de espacios de posible exclusión social y confeccionar un decálogo con sus posibles soluciones. Y también velará por el estado y la suficiencia del parque público de viviendas de la ciudad, proponiendo medidas para garantizar su idoneidad e inserción social.