Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cincuenta participantes en la ruta nocturna de difusión de los parajes de Castalla

Las plazas para tomar parte en esta actividad se han agotado y hay lista de espera para los próximos eventos

Primera ruta de senderismo en Castalla . INFORMACIÓN

Casi medio centenar de personas tomaron parte en la primera ruta de senderismo en Castalla, realizada el pasado 18 de julio. La jornada, organizada conjuntamente por las Concejalías de Medio Ambiente y de Turismo, reunió a 43 personas en un itinerario guiado de 14 kilómetros hasta las conocidas Peñas del Litero, incluidas en el paisaje protegido de las sierras del Maigmó y el Cid.

La concejala de Medio Ambiente, Asunción Vera, ha explicado que «dos guías especializados -un biólogo guía de montaña y una ambientóloga, expertos en comunicación ambiental de la empresa Oxytours- acompañaron a los participantes para interpretar el patrimonio ambiental y poner en valor los ecosistemas presentes con explicaciones en español e inglés de la fauna, la flora, la geología y la etnobotánica, así como dar a conocer el patrimonio cultural durante el recorrido».

La responsable de Medio Ambiente ha destacado como muy positiva la participación en la ruta guiada, que se ha celebrado por primera vez en la localidad: «Las plazas se han agotado en poco tiempo, se ha apuntado gente de fuera de Castalla, y esto nos permite dar a conocer la singularidad de nuestros espacios naturales y ayudar a conservar la fauna y flora de la Foia».

Los excursionistas, provistos de mascarilla, ropa y calzado adecuado, han cumplido en todo momento las medidas de seguridad para hacer frente al coronavirus .

Castalla cuenta con una extensión de casi 115 km², que lo convierten en el noveno municipio con mayor extensión de la provincia de Alicante y lo dotan de una singular variedad de hábitats. En este sentido, Asunción Vera, ha destacado que «en Castalla tenemos hasta cuatro figuras de protección y reconocimiento ambiental: los Paisajes Protegidos del Maigmó y el Cid; los Lugares de Interés Comunitario (LIC) del Maigmó y las sierras de la Foia de Castalla, que también son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); las Microreservas de Flora de la Generalitat Valenciana, en la Ombría del Carrascal, la Replana o l'Alt de les Xemeneies».

Después del buen funcionamiento de esta primera caminata, el Ayuntamiento ya trabaja en nuevas fechas para repetir la actividad. De momento, el 22 de agosto se realizará otra ruta nocturna y en octubre se llevará a cabo una tercera salida, pero esta vez durante el día. La inscripción será obligatoria para participar en las próximas rutas de senderismo. Para ello, llegado el momento, se informará a través de los canales de comunicación municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats