Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda construirá en Alcoy un grupo piloto de pisos ecológicos

El conseller Dalmau visita la parcela de 152 m2 del centro donde se invertirá un millón de euros en siete inmuebles para alquiler asequible

Vivienda construirá en Alcoy un grupo piloto de pisos ecológicos

Desembarco de la Conselleria de Vivienda en Alcoy para visitar la parcela de lo que será un proyecto piloto de viviendas para alquiler asequible construidas con criterios alquiler asequibleecológicos. Siete pisos eficientes que cumplirán además con la misión de utilizar suelo edificable de titularidad pública y revitalizar el centro histórico de la ciudad. La inversión será de un millón de euros.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, presidieron ayer la reunión de trabajo para abordar el plan para contratación pública de las viviendas ecológicas. En la visita, el vicepresidente y el alcalde estuvieron acompañados por un grupo de cargos de la conselleria. Así, asistieron la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Ambiental, Laura Soto y la directora general de Innovación Ecológica para la Construcción, Nuria Matarredona, junto con los representantes de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha) Pura Peris, subdirectora de Gestión y Alberto Aznar, director general.

El emplazamiento seleccionado para desarrollar el proyecto es una parcela titularidad de la EVha situada en centro histórico de Alcoy. Cuenta con una superficie de 156,6 metros cuadrados y su edificabilidad es de aproximadamente 731 metros cuadrados, construidos en cuatro plantas que permitirían crear unas siete viviendas. El destino de los pisos será el alquiler por debajo de mercado.

La selección de emplazamientos para esta primera fase, la calle Ambaixador Irles, se ha basado en criterios como la viabilidad técnica y administrativa, prevaleciendo emplazamientos propiedad de la Generalitat, demanda residencial del municipio, consolidación de tejido urbano y replicabilidad de las propuestas, «promoviendo la función ejemplarizante de la administración», como señala el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Para construirla se ha establecido un concurso de arquitectura dividido en dos fases, que contará con intervención de un jurado de expertos, de acuerdo con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que será publicado próximamente. Mediante este procedimiento se podrá adjudicar el contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección de obra para diseñar y dirigir la ejecución de la construcción de vivienda pública de acuerdo con el contexto de «necesaria transición ecológica», como recoge el texto enviado a los medios.

El vicepresidente, por su parte, resaltó la estrecha relación y la buena sintonía entre la Consellería y el Ayuntamiento, hecho que «permite avanzar en la realización de proyectos», según Dalmau. Anunció que «el primer proyecto piloto de viviendas en el marco de la transición ecológica y de la era post-covid será en el casco urbano de Alcoy» y lo consideró «un ejemplo de construcción ecológica que será un ejemplo para el País Valenciano y para todo el Estado».

El alcalde, Toni Francés, destacó que «sin duda ahora más que nunca es imprescindible y necesaria la colaboración entre administraciones, una colaboración y trabajo conjunto como el que ha estado realizando la Consellería de Vivienda junto al Ayuntamiento de Alcoy en el último año».

Más proyectos

Francés destacó además otros proyectos del ente autonómico en la ciudad, como la rehabilitación del Centro Cervantes Jove, la aprobación de un nueva fase del plan ARRU, la nueva oficina de la Mancomunidad en materia de vivienda -que tendrá su sede en Alcoy- o el proyecto piloto de alquiler asequible y ecológico.

El primer edil recordó además la licitación municipal, en los próximos meses, de la rehabilitación de doce viviendas en zonas prioritarias, como la calle la Sardina, o la construcción de 16 viviendas públicas en la calle Sant Mateu dentro de la estrategia de recuperación y rehabilitación del centro histórico. «Compartimos con la Generalitat proyectos centrados en ampliar el parque público de viviendas y en la eficiencia y la rehabilitación», añadió el alcalde.

Eficiencia energética en el Centro Cervantes

Martínez Dalmau y Francés también visitaron el edificio del Centre Cervantes Jove, que ha recibido una subvención de 500.000 euros por parte de la Consellería para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética. Es la mitad del presupuesto de rehabilitación del CCJ de Alcoy, situado en el edificio de las antiguas escuelas de Cervantes en la calle Els Alçamora, consignado tras entrar el proyecto de mejora de eficiencia energética del edificio dentro de las 70 solicitudes subvencionadas por la conselleria con el programa "Actuaciones Urbanas 2020". La otra mitad de los fondos proceden de los Fondos Feder de la Unión Europea. dentro de la EDUSI. La inversión se destina a aislamiento, climatización, cambio de ventanas y refuerzo del forjado de la primera planta. En la actualidad, el edificio acoge la concejalía de Juventud y otras dependencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats