El Ayuntamiento de Ibi ha procedido esta semana a la recepción de las obras del Cementerio Municipal de Ibi. Unas obras que comenzaron a desarrollarse en mayo de 2019 y que ahora han llegado a su fin con la construcción de cerca de 500 nuevos nichos en uno de los recintos más antiguos de la instalación. Santi Cózar, como teniente de alcalde de Patrimonio y Territorio del Ayuntamiento de Ibi, y Loli de la Asunción, como concejal del área de Cementerio, junto a los técnicos de ambos departamentos, han puesto todo su empeño en que estas obras se pudieran desarrollar de la manera más minuciosa y puntual posible, dado el grado de sensibilidad de las labores.

Ibi fue incluido dentro de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a la Obras y Servicios de competencia municipal para la anualidad 2017 de la Diputación Provincial de Alicante para ejecutar el proyecto denominado "Obras de rehabilitación y mejora del Cementerio Municipal de Ibi. Recinto 2", consistente en la rehabilitación y mejora del Recinto 2 del Cementerio Municipal y en la construcción de 480 nichos, con un presupuesto de adjudicación de 458.380,42€ a la empresa Categor Obras y Proyectos, SL. Las obras, que han ido cumpiendo los plazos, tenian prevista su finalización en el primer trimestre de este año 2020 pero, dadas las cirscuntancias, a causa de la pandemia de la Covid-19, se han finalizado este mes de julio.

En el Cementerio de Ibi se han realizado importantes mejoras en los últimos años, conservando y manteniendo su fisonomía tradicional pero ampliando y modernizando sus instalaciones, con nueva iluminación, pavimentación, nuevas regaderas y escaleras para uso de los usuarios, construcción de nuevos nichos y creando agradables rincones y zonas de descanso, entre otras importantes labores de reconstrucción y mantenimiento.

El proyecto ha consistido en la construcción de 480 nuevos nichos en el recinto 2 del Cementerio Municipal ocupando una superficie de 1.077 m², de los cuales 712,83 son de urbanización. Los casi 500 nichos van agrupados en módulos prismáticos de cuatro alturas y longitud variable, organizando pequeñas zonas de acceso y estancia delante de cada módulo construido, permitiendo la visión en una dirección únicamente. Se agrupan en tres módulos de 22 nichos cada uno, a cuatro alturas, sumando un total de 264 nichos y otros tres módulos de 18 nichos, también a cuatro alturas, que suman otros 216 nichos. La zona urbanizada también se ha dotado de alumbrado y pavimentación de adoquines de hormigón. Se ha cambiado la puerta de acceso existente en esa zona y se ha abierto una nueva entrada con cambio de rasante en los viales para que toda la nueva zona sea accesible.