Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta musical y teatral de sofá

El comercio de proximidad y la cultura se dan la mano para ofrecer una programación adaptada a la «nueva normalidad» en la que la limitación de aforos supone un problema para el sector

Ensayo de la actuación del actor y cantante alcoyano Xavi Mira. C. S.

La crisis sanitaria del Covid-19 lo ha cambiado todo. Las mascarillas han pasado a formar parte de nuestra indumentaria, los aforos de bares y restaurantes se han reducido, y desinfección, mamparas, pantallas, geles hidroalcohólicos y un sin fin de medidas protagonizan la «nueva normalidad». Los comercios luchan día a día por revertir la negativa repercusión económica del confinamiento, y sobre todo los más pequeños intentar recuperar clientes para sobrevivir a una situación totalmente nueva para todos.

Pero, ¿y la cultura?, ¿qué pasa con un sector tan amplio? En busca de una solución para los tiempos que corren, el actor alcoyano Xavi Mira, y su socio Filippo Fanò, han puesto en marcha «Híbrid», un innovador proyecto en el que cultura y comercio se dan la mano para ofrecer al público una programación de seis meses en la que predomina la música, pero que también incluye teatro y danza.

El propio Mira explica que «la idea nace durante la pandemia y a raiz de unos vídeos que hicimos para entretenernos y entretener a la gente». Las nuevas tecnologías y los formatos digitales han cobrado mayor protagonismo en los últimos meses, por ello, y «con la intención de sacar partido de esta nueva forma de consumir cultura, decidimos crear una plataforma a través de la cual emitir espectáculos en directo».

El actor alcoyano, en este sentido, destaca que durante la pandemia el consumo de cultura online se ha incrementado un 60%, así como insiste en que el limite de aforo de las salas en la actualidad «nos lleva a plantear alternativas», como es el caso.

De este modo, nace una propuesta en la que el aforo virtual compensa al que se ha reducido en las salas, pudiendo llegar «no sólo a más público, sino a gente de cualquier lugar», recalca.

Este proyecto piloto se va a desarrollar en Alcoy con la colaboración del Ayuntamiento, que cede el IVAM-CADA como espacio físico para realizar la programación, y la Cámara de Comercio, la Diputación de Alicante, la Unión Alcoyana y la Asociación de Empresarios del Comercio de Alcoy y Comarca (ACECA).

¿Y de qué forma pueden unirse la cultura y el comercio? Muy sencillo, explica el artista, «en estos momentos contamos con la colaboración de un centenar de comercios locales que aportarán 15 euros por actuación y a cambio regalan 50 entradas entre sus clientes para ver el espectáculo en streaming». Esto conlleva que los establecimientos de proximidad recuperen y afiancen clientes, y sobre todo se visibilicen.

Xavi Mira confía en que el número de comercios adheridos a la iniciativa crezca tras la función que él mismo protagonizó ayer. Un concierto dirigido por Filippo Fanò, «KM 0», cuyo nombre hace mención al punto de partida de un proyecto que el concejal de Cultura de Alcoy, Raül Llopis, define como «un nuevo concepto de cultura».

Llopis confía en que «sea todo un éxito», dado que tiene «todos los ingredientes para serlo», y asegura que «cuando Xavi nos hizo la propuesta no dudamos en ceder uno espacio público para colaborar».

El aforo de la sala que se ha habilitado para el proyecto es de 136 personas, y las entradas de cada espectáculo se podrán adquirir por 15 euros a través de la web www.teatrehibrid.com o en la recepción del IVAM-CADA, en la calle Rigoberto Albors número 8, hasta una hora antes del inicio.

El pistoletazo de salida lo ha dado Xavi Mira, pero tras él actuará Xavi Castillo en agosto, Enric Peidro en septiembre, La Dependent en octubre, Neus Ferri en noviembre, y Sol Picó en diciembre.

El precursor de la iniciativa confía en que «se consolide en el tiempo», e incluso tiene previsto conseguir la unión de comercios en otros municipios de la Comunidad, como València y Alicante, para poco a poco ir creciendo y ofrecer una programación estable que se prolongue a lo largo de todo el año y que cuente con más artistas de ámbito nacional.

Por su parte, el presidente de ACECA, Rafael Pérez, asegura que «cuando Xavi Mira nos propuso la iniciativa nos encantó». El representante de los comerciantes destaca también que es un proyecto «fantástico, dinámico y atractivo» que permitirá aumentar el aforo de los espectáculos y, a su vez, fomentar el comercio de proximidad.

Además de las entradas para presenciar in situ el espectáculo y las que regalan los establecimientos a sus clientes para seguirlo en streaming, Xavi Mira explica que cabe otra posibilidad, la de comprar una entrada virtual por 4'5 euros. Esta última opción además de permitir ver la actuación en directo, ofrece la posibilidad de acceder a ella durante una semana a través de la plataforma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats