Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua vuelve a brotar por sí sola del principal acuífero de Alcoy

Las bombas de extracción de El Molinar están paralizadas tras las persistentes lluvias de este año

El agua mana de forma natural desde el acuífero y forma llamativas cascadas en su recorrido. juani ruz

El principal acuífero de Alcoy, El Molinar, goza este año de un óptimo nivel. Las persistentes lluvias que se vienen produciendo desde enero han propiciado que el agua vuelva a brotar por sí sola sin necesidad de utilizar las bombas de extracción.

En torno a un 60% del agua necesaria para el consumo en Alcoy proviene de El Molinar, un acuífero que este verano se encuentra rebosante pese a las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas. Según los datos facilitados por el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, a día de hoy el caudal se encuentra a 3'86 metros de profundidad, no siendo necesaria la utilización de bombas de extracción hasta los 4'5 metros, ha explicado el edil.

Esta situación es fruto de las persistentes lluvias que viene registrando la ciudad desde el pasado mes de enero. En concreto, en Alcoy han habido un total de 45 de lluvia y un acumulado de 432'6 litros por metro cuadrado, según los datos recopilados por el pluviómetro del Círculo Industrial de Alcoy.

Si se desglosan estas cifras, en enero cayeron 184'4 litros por metro cuadrado en apenas 5 días, coincidiendo con el paso de la borrasca Gloria. Febrero fue un mes más suave en cuanto a precipitaciones, con 3'8 litros en dos días, y en marzo y abril volvieron a registrarse hasta 11 días de lluvia y 90'9 litros en el primer mes, y 72'1 litros en el segundo.

Pero la cosa no acaba ahí, y es que esta primavera no ha sido para nada seca, más bien todo lo contrario, y en mayo hubieron 9 días de precipitaciones que dejaron 47'1 litros por metro cuadrado en la ciudad, y en abril 7 con un acumulado de 34'3 litros.

Todas estas cifras son las que han propiciado que el principal acuífero que abastece al municipio esté rebosante y presente una estampa que los alcoyanos hacía al menos cuarto veranos que no contemplaban. Y que el manantial se encuentre en un nivel tan óptimo conlleva que el río y los azudes cuenten con tal afluencia de agua que han vuelto a surgir las cascadas.

El manantial de El Molinar no solo abastece de agua a gran parte de la población, sino que también ha sido de suma importancia en el desarrollo agrario e industrial.

Martínez ha insistido en que «en los últimos años era habitual utilizar las bombas de extracción en los meses de verano», pero en esta ocasión «no está siendo necesario». Otro aspecto destacado es que en todo el primer semestre «el agua emana por sí sola» y esto conlleva un ahorro en el gasto eléctrico, según ha explicado el responsable de Obras y Servicios.

Pese a que el de El Molinar es el principal acuífero de Alcoy, la ciudad cuenta con otro en el Barranc del Cint, pero de este «no hay datos porque desde hace años no se utiliza para el consumo». Además, «el pozo de Barxell abastece al barrio de Batoy y a una parte de Santa Rosa».

En este sentido, cabe recordar que en el de Barxell fue donde se produjeron filtraciones tras la borrasca Gloria que dejaron sin servicio de agua potable a las citadas zonas urbanas durante más de dos semanas.

Con todo, las abundantes precipitaciones no sólo han favorecido a que los acuíferos se encuentren en un estado óptimo, sino que también han propiciado estampas insólitas, como la abundante agua que baja por los numerosos ríos y afluentes que cruzan la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats