07 de julio de 2020
07.07.2020
Información

Torretes recibe 50.000 euros de la Diputación para su mantenimiento y conservación

Tres personas contratadas se encargarán de los trabajos en el espacio natural

07.07.2020 | 11:38
Torretes recibe 50.000 euros de la Diputación para su mantenimiento y conservación

El Ayuntamiento de Ibi ha recibido una subvención de 50.000 euros de la Diputación de Alicante para la Estación Biológica- Jardín Botánico de Torretes, anualidad 2020, y que va destinada al mantenimiento y conservación de dicho espacio natural.

La cuantía recibida ha permitido contratar a tres personas para realizar los trabajos de mantenimiento de las 54 hectáreas de la estación y mejorar las 3 hectáreas de colecciones botánicas de que se dispone, hasta el 31 de octubre de este mismo año.

Las labores, que ya se han iniciado, constan de limpieza de malas hierbas y colocación de malla antihierba; mantenimiento y conservación de los sistemas de riego; conservación y mantenimiento de los cuadros de colección existentes y reparación de la madera que los delimita; mantenimiento y conservación de alrededores de los cuadros; labores de poda y recorte de vegetación; conservación de muros de mampostería tradicionales existentes en la zona, arreglo del vallado de los recorridos de las diferentes colecciones y pintura de los exteriores de los laboratorios y de la masía.

La Estación Biológica- Jardín Botánico Torretes de Ibi tiene una superficie de 53 hectáreas con una gran diversidad de hábitat típicamente mediterráneos. 44 ha pertenecen a terreno forestal y 9 ha a suelo agrícola con antiguas terrazas con cultivos tradicionales de secano (almendro, olivo, cereales y unos pocos frutales).

Este paraje es unos de los puntos de alta biodiversidad e interés botánico del Sureste español, por lo que además de ser parte del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, contiene la Microrreserva de Flora Mas de Torretes y además, junto con la zona limítrofe de San Pascual también de propiedad municipal, constituyen el Paraje Natural Municipal San Pascual- Torretes.

El Jardín concretamente está estructurado en unas once colecciones principales, cada una de ella con materia específica, y el alma gira en torno a las plantas medicinales y lo usos de las plantas a lo largo de nuestra historia. En definitiva, todas estas medidas sobre el mismo lugar son una singularidad que lo convierte en uno de los territorios mejor protegidos de toda la Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook