Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Molí de Paper de Ibi vuelve a la vida

Desde su cesión al Ayuntamiento en 2016 y tras una inversión de 1,2 millones, el icono patrimonial está listo para definir su uso y abrirlo al público

Rehabilitación del Molí de Paper de Ibi

Rehabilitación del Molí de Paper de Ibi

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Rehabilitación del Molí de Paper de Ibi FOTOS Y VÍDEO DE JUANI RUZ

Un edificio ruinoso y una veintena de años abandonado

Un edificio ruinoso y una veintena de años abandonadoTras más de 20 años de abandono los propietarios cedieron el inmueble al Ayuntamiento de Ibi en 2016. El consistorio local abrió un ciclo de trabajo para devolver a la vida este edificio que es considerado la puerta sur de la Font Roja y que tiene como objetivo potenciar el turismo de interior. Los continuos actos vandálicos dejaron las instalaciones y estancias en un estado ruinoso. Las primeras acciones previstas para reparar el tejado en 2017, no llegaron a materializarse y se pospusieron para llevar a cabo la rehabilitación completa en 2019 . En julio de 2018, el Ayuntamiento presentó el Plan Director que ha marcado hasta la fecha el proceso de rehabilitación, para conservar la esencia histórica.

Una restauración que conserva su esencia histórica

Una restauración que conserva su esencia históricaEl Plan Director realizado y presentado en 2018 ha marcado en todo momento las directrices de la intervención así como unos usos preliminares que aún tendrán que ser matizados. Durante el proceso, que ha durado alrededor de un año, se han encontrado más de 500 fichas correspondientes a elementos históricos relevantes que han sido conservados y documentados para ser expuestos posteriormente. Los más importantes se han remarcado en el propio enclave, sobre todo en las paredes para que los visitantes puedan entender en el futuro la trayectoria histórica del Molí de Paper. La accesibilidad también ha sido otro de los puntos que se ha tenido muy en cuenta durante la obra.

La definición de usos dará paso a su apertura al público

La definición de usos dará paso a su apertura al públicoUn centro de interpretación, un espacio de restauración y un albergue son algunos de los usos que el Plan Director contempla para el futuro del Molí. Tras la obra y una inversión de 1.200.000 euros, 500.000 financiados por los fondos FEDER, el edificio se encuentra completamente rehabilitado y está listo para la definición de usos y así ser abierto al público. La ejecución en la reforma de las estancias permite que la utilidad pueda variar y que las distintas estancias puedan acoger usos polivalentes. La madera es uno de los materiales que más predomina para no romper así su esencia. Una comisión formada por Urbanismo, Turismo, Patrimonio y Deportes sigue trabajando para su apertura.

49

El Molí de Paper de Ibi vuelve a la vida

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats