DomusVi, la gestora del geriátrico de Oliver de Alcoy, entre otros, ha diseñado un nuevo programa de formación, denominado Programa Futuro, para sus profesionales. Este plan de acción, adaptado a las exigencias Covid19, incluye, la elaboración de un catálogo de buenas prácticas asistenciales Covid19, una formación específica en riesgos laborales, la implementación de protocolos de trabajo Covid19 por cada categoría profesional y distintas iniciativas de gestión emocional, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo. La formación específica en riesgos laborales Covid19 estará certificada externamente por AENOR.

Eel proyecto forma parte de la nueva estrategia asistencial de la compañía, encaminada, por un lado, a frenar la entrada del virus en las residencias y, por otro, a controlar su propagación si se produce un nuevo rebrote de la epidemia. Todas las medidas se van a plasmar en diversos protocolos de actuación y procedimientos, y se van a aplicar de manera sistemática en los próximos meses.

Se trata, entre otras cosas, de formarles para saber identificar los posibles riegos biológicos en centros sociosanitarios, así como para conocer las estrategias necesarias para reducir estos riesgos y las formas de protección adecuadas, entre las que destaca el uso correcto de los EPIS.

En línea con las nuevas necesidades asistenciales de los centros de mayores, y de los profesionales que los atienden, DomusVi también ha reforzado dentro de este programa el capítulo formativo dedicado al cuidado emocional de los trabajadores, para que aprendan a gestionar los riesgos psicosociales en este nuevo contexto, tomando conciencia de sus fortalezas y de los aprendizajes de esta crisis.

Por otro lado, DomusVi se encuentra actualmente en pleno proceso de implantación del modelo de FP Dual que inició en 2019 en la comunidad de Madrid. Actualmente, este programa se imparte en tres territorios: Galicia, Castilla y León y Madrid, y próximamente se activará en Cataluña y Andalucía.

Por último, señalar que la compañía está reforzando su programa de formación con nuevos cursos para facilitar la obtención de los certificados de profesionalidad sociosanitarios. Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, capacitando al alumnado para desarrollar su trabajo en centros de atención a personas en situación de dependencia.