Las medidas sociales implantadas por el Ayuntamiento de Alcoy para dar una respuesta a las necesidades específicas creadas por la declaración del Estado de Alarma a causa de la Covid-19 han ido finalizando con la llegada de la nueva normalidad. Muchos servicios finalizaron en el mes de mayo y junio y el departamento afronta, ahora, una nueva etapa con un aumento en la demanda de ayudas económicas de emergencia y la importancia de las repercusiones sociales de la pandemia.

Entre los servicios creados ex profeso para cubrir las nuevas necesidades que provocó la crisis sanitaria y que han finalizado se encuentra el albergue 24 horas, que fue uno de los primeros en dejar de ser necesario. En este caso, los casos se derivaron a centros de estancia temporal para tratar la problemática de estos usuarios de una manera más especializada.

En mayo también finalizó la línea 900 con la vuelta presencial de los diferentes departamentos municipales y la implantación de la cita previa. El servicio atendió más de 6.700 llamadas durante 10 semanas, dando información tanto sobre los servicios municipales como resolviendo dudas y consultas relacionados con el confinamiento y la desescalada.

La atención psicológica, por su parte, también ha dejado de realizarse en el mes de junio. Este espacio de escucha se puso en marcha el 27 de marzo y ha sido atendido por personal titulado en psicología.

También se han dejado de realizar las derivaciones específicas de suministro Covid-19 a Cruz Roja manteniéndose las habituales y ampliando hasta 100 usuarios por si hay urgencias. La ayuda para tirar la basura, el servicio de compra de alimentos y medicamentos y la salida de las mascotas también han finalizado. Otros, mantienen los 28 nuevos servicios que llegaron con la Covid-19, como el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) pero no recibe nuevas solicitudes. El catering para menores también reduce el número de solicitudes con el inicio de las escuelas de verano de integración.

Por otro lado, además de estos servicios especiales, la concejalía de Políticas Inclusivas también ha realizado un importante esfuerzo en las ayudas económicas de emergencia. En el caso de las Ayudas de Renta Valenciana de Inclusión (RVI) de emergencia se han otorgado un total de 84 desde marzo a junio, aunque la última semana no ha sido necesario otorgar ninguna ayuda de este tipo. Por parte de las PEIS de emergencia, se ha realizado un total de 1087 órdenes de pago desde el 23 de marzo hasta el 12 de junio, otorgándose, a la primera quincena del mes de junio, 130 ayudas. En este sentido, hay una demanda elevada y el departamento trabaja para dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades.

La concejalía de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca la nueva etapa donde los servicios sociales continúan siendo esenciales para atender a los más vulnerables: "Con el final del Estado de Alarma finalizamos unos servicios creados especialmente pe hacer frente a la crisis sanitaria donde se ha trabajado intensamente para dar respuesta a todas las nuevas situaciones y necesidades de las alcoyanas y alcoyanos, algunas inéditas, a las que hemos hecho frente con todos los recursos a nuestro alcance y la profesionalidad de nuestros empleados públicos. Ahora, empezamos un nuevo periodo donde las políticas sociales seguirán siendo imprescindibles para paliar los efectos económicos que nos deja esta pandemia, evitando que ninguna persona se quede atrás".