La Conselleria de Sanidad ha dado por cerrado de forma oficial el brote de coronavirus de la residencia de Oliver en Alcoy. Ha sido después de que en las últimas pruebas practicadas sólo se hayan registrado tres positivos residuales, concretamente el de un residente y dos trabajadores, que en cualquier caso ya han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos. El brote se cierra con 73 mayores fallecidos de los 140 que estaban en el geriátrico.

El cierre del brote implica que Sanidad retirará al personal sanitario que había destinado al centro después de que éste fuese intervenido para controlar la enfermedad. En concreto, fueron remitidos a la residencia dos médicos, así como una quincena de sanitarios. La decisión de cerrar definitivamente este episodio epidemiológico se ha adoptado tras los últimos test realizados, que según la información facilitada, sólo han detectado material genético del virus de forma residual en un residente y dos trabajadores. Se trata de personas que ya han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos, por lo que se considera que la infección está resuelta.

El brote, con todo, ha sido el más virulento registrado en la Comunidad Valenciana en una residencia de mayores, toda vez que a lo largo de estos tres meses han fallecido 73 de los 140 residentes que había en el centro. Los familiares anunciaban días atrás la creación de una asociación con el objetivo de reclamar responsabilidades. También el Ayuntamiento ha solicitado tanto a las conselleria de Sanidad y Bienestar Social, como a la Fiscalía, que investiguen lo sucedido.

Estudio

El grupo municipal del PP, por otro lado, solicitará un estudio sobre las secuelas que puedan padecer los residentes del geriátrico, gestionado por Domus Vi, por haber sufrido el coronavirus o por la falta de movilidad durante el periodo de confinamiento. El PP traslada la petición al pleno de este viernes a través de una moción con la que pretende que el Ayuntamiento de Alcoy inste a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a evaluar de forma personalizada a los residentes del geriátrico DomusVi Alcoy y garantizar una atención adecuada para tratar esas posibles secuelas.