El proyecto de transformación digital de Alcoy, presentado a la convocatoria del Desafío de las Ciudades Inteligentes (Intelligent Cities Challenge - ICC) ha obtenido el apoyo de Europa. El proyecto cuenta con 16 líneas de actuación, entra las que está la Creación de un Centro de Innovación Digital que se ubicará en el Parque Tecnológico de Rodes. Este apoyo por parte de la Comisión Europea no solo supone un reconocimiento a la estrategia de transformación digital de Alcoy, también va a permitir a la ciudad continuar obteniendo el apoyo de Europa en la implantación de la estrategia en cuanto al asesoramiento y apoyo técnico. Igualmente, esta selección sitúa a la ciudad en las mejores condiciones para poder acceder a fondos en el nuevo programa de financiación europea 2021-2027 en el que una de los pilares es "una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas".

Alcoy ha sido seleccionada como una de las 100 ciudades europeas que van a participar en el Desafío de las Ciudades Inteligentes (Intelligent Cities Challenge - ICC). Este proyecto representa una oportunidad única para que las ciudades de la UE se unan a una comunidad que aprovecha las tecnologías avanzadas, para hacer frente a la crisis de la pandemia y reconstruir sus economías, al tiempo que las orienta hacia un crecimiento sostenible inteligente y ecológico. El objetivo es ayudar a las ciudades a mejorar la calidad de vida y a crear nuevas oportunidades para sus comunidades empresariales.

El alcalde, Toni Francés, ha afirmado que “la apuesta por la digitalización es uno de los retos más importantes que tenemos las ciudades, y Alcoy es pionera en este proceso que mejora la competitividad y las oportunidades. Que Alcoy sea una de las 100 ciudades europeas seleccionadas refuerza el liderazgo de Alcoy como una ciudad innovadora, con una estrategia clara en el proceso de transformación digital de nuestra economía, que junto con el Distrito Digital y el proyecto de Rodes, hace que seamos un territorio cada vez más competitivo y atractivo para la inversión” .

El Desafío de las Ciudades Inteligentes (ICC) es una iniciativa que tendrá una duración de 2 años y medio. Está apoyada por la Comisión Europea y unirá a las ciudades de la Unión Europea para aprovechar la oportunidad de un crecimiento sostenible, inteligente y ecológico, mejorando la calidad de vida y fomentando nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos. Se centra en la aplicación de estrategias, en una plataforma común para datos abiertos, un mercado para soluciones de ciudades inteligentes, inversiones conjuntas, nuevos mecanismos de apoyo y una nueva dimensión internacional.

El ICC se basa en el Desafío de las Ciudades Digitales de 2017/2019, en el que Alcoy y otras 40 ciudades crearon una visión, una estrategia y una hoja de ruta para su transformación digital. El ICC forma parte de un proyecto más amplio de la UE que contribuye al Pacto Verde Europeo, una economía que pensada para el ciudadano y una Europa adecuada a la era digital. El Desafío de las Ciudades Inteligentes también está alineado con otro proyecto europeo, llamado "Join, Boost and Sustain", en el cual también participa la ciudad de Alcoy.

Con esta iniciativa, las ciudades aprenderán a diseñar estrategias ambiciosas y una hoja de ruta junto con todas las partes interesadas y los expertos internacionales, basadas en las fortalezas y necesidades de la ciudad real y el contexto político existente. También maximizarán el impacto: empezarán con proyectos emblemáticos de impacto rápido, seguido de proyectos más grandes que conlleven una mejora cuantificable en los ciudadanos. Y construirán una comunidad de aprendizaje e innovación: formarán parte de una red internacional autosuficiente de innovación y colaboración para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Las ciudades lograrán un desarrollo a largo plazo autosuficiente a través de acciones de impacto rápido, por ejemplo, una plataforma común para datos abiertos; Un nuevo mercado de la UE, diseñado para las ciudades, las pymes y una amplia gama de negocios urbanos; Inversiones conjuntas para buscar financiación, incluso de los instrumentos financieros de la UE; Nuevas perspectivas sobre las necesidades, el progreso y las fortalezas de la ciudad y aprender y desarrollar colaboraciones a largo plazo con mentores internacionales; Impactos cuantificales que importen a los ciudadanos en un plazo de 2 años.

Esta nueva comunidad de aprendizaje e innovación de la Unión Europea, recibirá soporte en persona, online, y como comunidad a través de: Asesoramiento experto adaptado a su ciudad y a sus prioridades locales; Conferencias, talleres y formación específica; Acceso a herramientas y recursos digitales; Mentores de nivel europeo e internacional y lineas de financiación.