Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina recupera su patrimonio barroco

El Instituto Valenciano de Conservación aborda la restauración de «Santa Clara y la expulsión de los sarracenos»

Cocentaina recupera su patrimonio barroco

Cocentaina recupera su patrimonio barroco

Cocentaina está inmersa en la recuperación de su valioso patrimonio pictórico barroco, configurado por nada menos que diez lienzos que el prestigioso pintor napolitano Paolo de Matteis realizó entre 1690 y 1696 para el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle, donde aún permanecen. Esta labor de recuperación patrimonial va a obtener un importante impulso de la mano del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, que ha trasladado a su sede la obra «Santa Clara y la expulsión de los sarracenos» para proceder a restaurarla.

Paolo de Matteis fue un pintor barroco italiano que tuvo como maestros primero a Francesco di Maria y más tarde a Luca Giordano. Pese a estar activo principalmente en el Reino de Nápoles, su fama se expandió más allá de las fronteras italianas y más en concreto a España, fruto de importantes encargos, principalmente de temática religiosa.

Cocentaina recupera su patrimonio barroco

Cocentaina recupera su patrimonio barroco

Destacan en este sentido la «Adoración de los pastores», conservada en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, o los diez lienzos dedicados a la vida de San Francisco y Santa Clara que pintó entre 1690 y 1696 para las clarisas de Cocentaina por encargo de Francisco de Benavides, conde de Cocentaina y virrey de Napoles entre 1687 y 1695. Aparte del valor artístico de estas obras, la particularidad es que se conservan en el lugar originario para el que fueron pintadas, lo que las convierte en una de las escasas muestras de pintura decorativa barroca italiana de finales del siglo XVII en la Comunidad Valenciana e incluso del resto del país que permanecen en su lugar de origen.

A lo largo de los últimos años se ha procedido a la restauración de parte de esta colección, en una iniciativa que va a tener ahora continuidad de la mano del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), que va a hacer lo propio con el lienzo «Santa Clara y la expulsión de los sarracenos». El cuadro, de unas dimensiones de 350 x 350 centímetros, representa el pasaje biográfico de la santa acaecido en 1241, cuando los sarracenos llegados a Nocera quisieron saquear el convento en el que se encontraba. La santa fue a su encuentro con el Santo Sacramento y milagrosamente los puso en fuga.

El lienzo ha sido trasladado a la sede del IVCR+i, en una laboriosa y compleja operación iniciada en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle que ha contado con la presencia de la subdirectora del citado instituto, Gemma Contreras. Tras destacar el valor artístico y pictórico de la obra, señalaba no obstante que «el estado de conservación que presenta es de un nivel degradativo importante, con un soporte repleto de encogimientos y deformaciones, y un estrato pictórico en el que se evidencian pequeñas pérdidas que afectan en algunos casos a la película pictórica y en otros al estrato de preparación. También el denso barniz enmascara el cromatismo original». Es por ello que el proceso de restauración se prolongará por espacio de dos años, no sin que antes se lleven a cabo una serie de estudios científicos que sirvan como base.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, destacaba la importancia que para el municipio supone la recuperación de esta importante parte de su patrimonio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats