25 de junio de 2020
25.06.2020
Información

El Ayuntamiento de Alcoy anuncia la creación de una nueva brigada forestal

La iniciativa estaba incluida en el acuerdo con Podemos para la aprobación de los presupuestos

25.06.2020 | 12:23
La brigada trabajará en la prevención de incendios

El Ayuntamiento de Alcoy creará una brigada forestal formada por 4 oficiales y 4 peones, dando así cumplimiento en el acuerdo que llegó el gobierno municipal con Podem Alcoi para los presupuestos municipales 2020, puesto que esta fue una de las propuestas que planteó el grupo Podemos en la negociación. El Ayuntamiento contratará a 12 trabajadores mayores de 30 años por un periodo de 6 meses con una subvención concedida por LABORA de 173.000 euros que permitirá contratar a 12 trabajadores mayores de 30 años. Además, se creará una brigada de mantenimiento de jardines que reforzará el equipo actual con 4 oficiales de jardinería más.

Este plan de empleo permitirá la creación de una brigada que continuará y permitirá ampliar los trabajos que se han desarrollado en los últimos meses para ejecutar el plan de prevención de incendios forestales. Entre las actuaciones más destacadas de las llevadas a cabo se puede resaltar que se ha desbrozadot la carretera del Preventori a las Casetes de Mariola, Trencacaps, Sideroparque, Serelles, Xorrador, Gormaig, Carretera Llacunes y zona del Molinar. Por otro lado también se ha trabajado en sendas como la de Santa Anna al Quinzet, Vía Verde y Huerta Mayor.

El plan de prevención de incendios también contiene las actuaciones alrededor de las urbanizaciones, creando su perímetro de protección, dotándolas de los puntos de agua correspondientes, así como mantenimiento de las zonas verdes de dentro de las urbanizaciones. Montesol está acabada al 100%, Baradello y Sargento aproximadamente al 80% y en el caso del Estepar se está empezando a desarrollar el proyecto de su plan de prevención de incendios.

Asimismo, el plan municipal de incendios contempla la instalación y mantenimiento de una serie de hidrantes en determinadas carreteras como los de Casetes de Mariola, Font dels Patos y otros. Estos puntos de agua, vitales para el trabajo de los bomberos para la extinción de incendios, se ubican en lugares estratégicos, siempre alimentados por los depósitos situados en nuestras sierras y urbanizaciones.

«Esta subvención por parte de LABORA llega en un momento especialmente oportuno, puesto que son muchas las familias que han perdido su trabajo a consecuencia de la crisis económica provocada por la covid-19, y reforzará otras líneas de trabajo que está impulsando el Ayuntamiento de Alcoy a través del programa REACTIVA Alcoi para la recuperación económica, como las ayudas a autónomos y micropymes, las ayudas de impulso al comercio local, o al sector cultural, entre otros», ha indicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, quien ha insistido en el hecho que «la prevención es vital y contar con 8 personas más es muy importante para trabajar para evitar que pueda haber incendios».

Hay que resaltar que además de la brigada también trabajan en esta tarea bomberos forestales, la brigada por la biodiversidad y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que han llevado a cabo varias acciones a lo largo del año para prevenir los incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído