Las escuelas infantiles de de Batoi, Jesuset y Zona Nord en Alcoy han reabierto las puertas para ofrecer sus escuelas de verano. En total, se han matriculado por este periodo, que irá hasta el 24 de julio, 69 niñas y niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Todas las solicitudes realizadas por el alumnado de los centros, en el plazo correspondiente, han sido aceptadas. Cada uno de los tres centros educativos vuelve a la actividad docente con un plan que incluye medidas sanitarias especiales para combatir la covid-19 y que sigue las directrices marcadas desde la Generalitat.

Alcoy es una de las pocas poblaciones de la Comunidad que abre las puertas de sus escuelas municipales, hecho que permitirá la conciliación laboral de muchas familias después de una época complicada con el cierre de los centros educativos y el confinamiento en casa de los menores. Todo el alumnado de las escuelas infantiles municipales que ha realizado la solicitud dentro de los plazos correspondientes ha sido aceptado en las escuelas de verano del EIMA Batoi, EIMA Zona Norte y EIMA Jesuset que empiezan hoy lunes y que durarán hasta el 24 de julio.

La apertura de los tres centros permitirá que un total 69 alumnos vuelven a los centros educativos durante las próximas semanas con las actividades habituales que se realizan en las escuelas de verano, centradas en la autonomía, la experimentación, la diversión y el juego, principalmente, al aire libre. Por centros, en Zona Norte habrá un total de 27 niños y niñas, en Batoi, 26 alumnos y en Jesuset, 16 niños.

El concejal de educación, Alberto Belda, destaca el esfuerzo por parte de todos para poder llevar adelante esta re-apertura: "Somos una de las pocas ciudades de la Comunidad que ha abierto los centros municipales de educación infantil, y lo hacemos con el objetivo de dar respuesta, en aquello que está en nuestras manos, a la conciliación familiar de las alcoyanas y los alcoyanos pero también para ofrecer espacios adecuados, con actividades y zonas al aire libre para favorecer el crecimiento saludable de nuestras niñas y niños de 0 a 3 años que han sido uno de los que más han sufrido el confinamiento en sus domicilios".

Belda añade: "Por todo esto, quiero agradecer personalmente la implicación y dedicación de todas y todos los trabajadores de las escuelas infantiles municipales en esta re-apertura. Hemos trabajado mucho para adaptarnos en las nuevas medidas sanitarias y seguro que estas semanas de reapertura nos servirán también de guía para el nuevo curso que nos espera en septiembre. Abrimos con un plan de contingencia para cada una de las tres escoletes que cuenta con medidas sanitarias especiales que ya hemos trasladado a las familias".

Entre las nuevas medidas se encuentra, principalmente, la bajada del ratio de alumnos por aula manteniendo a todo el profesorado; la limpieza y desinfección a lo largo del día de las instalaciones; la toma de temperatura a los alumnos antes de entrar en el centro; una declaración responsable por parte de las familias o no permitir la entrada de los padres en los centros educativos.