Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid obliga a suspender las excavaciones de El Salt en Alcoy por primera vez en 30 años

El codirector y tres alumnos estudiarán materiales en la antigua casa donde se encuentra el yacimiento, pero no realizarán trabajo de campo

Trabajos en el yacimiento de El Salt, en Alcoy, el año pasado. juani ruz

La pandemia del covid-19 también ha afectado a las excavaciones arqueológicas. Por primera vez en más de 30 años no se realizará trabajo de campo en el yacimiento de El Salt, situado en la parte trasera de la antigua casa de verano del poeta Juan Gil-Albert, en Alcoy. No obstante, el codirector del proyecto, Cristo Hernández, se desplazará desde La Laguna, en Tenerife, junto a tres alumnos para estudiar materiales en el interior de la vivienda.

Las excavaciones en El Salt vienen realizándose cada mes de agosto desde hace más de 30 años bajo la dirección de Bertila Galván y la codirección de Cristo Hernández. Nunca se han paralizado, hasta este año. La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19 ha obligado a que el yacimiento permanezca intacto por causas ajenas a la dirección del proyecto y al Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy.

«La incertidumbre de si se podría volar a la península, dado que el equipo de profesionales viene de Tenerife, las restricciones sanitarias, los nuevos protocolos..., todo ello ha provocado que finalmente no se pueda continuar con el trabajo de campo», ha explicado la directora del museo, Palmira Torregrosa.

Pese a la complicada situación que se está viviendo en todo el mundo, finalmente la vuelta a la «nueva normalidad» hará posible que el codirector y tres alumnos se desplacen a Alcoy para estudiar materiales en el interior de la vivienda. «Es un grupo reducido al que se sumará también un alumno de la Universidad de Alicante (UA). Todos los integrantes deberán extremar las medidas de seguridad, guardar distancia, usar mascarilla...», ha insistido Torregrosa.

Los trabajos, tal y como viene siendo habitual, se realizarán en el mes de agosto, aunque todavía no se ha concretado la fecha. Asimismo, el equipo de profesionales pernoctará en la antigua residencia de verano de Gil Albert, igual que ha venido haciendo desde el inicio del proyecto.

El Castellar

La directora del Museo Arqueológico Municipal Camil, Visedo Moltó, ha aprovechado para confirmar la reanudación de las excavaciones en El Castellar. «Allí sí vamos a continuar, aunque este año el grupo será reducido», ha recalcado.

La actuación tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio y contará con la participación de un grupo compuesto por 6 u 8 personas, menos de lo habitual «para garantizar la distancia de seguridad y posibilitar que cada una de ellas cuente con su material», ha detallado Palmira Torregrosa.

Cabe recordar que en este yacimiento se descubrió parte de la muralla del sureste del antiguo Al-Q?y, nombre en árabe del antiguo distrito que corresponde actualmente con la ciudad de Alcoy, así como en la documentación y exhumación de diferentes estancias que se adosan a ésta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats