Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El programa de Atención Prenatal y Primera Infancia atiende a 71 familias en el confinamiento

Esta iniciativa municipal, centrada en la relación entre las familias y sus hijos incluso desde el embarazo, ha tenido que cambiar su formato y realizar las consultas y talleres de forma digital

El Programa de Atención Prenatal y Primera Infancia (APPI), también conocido como "Entender al bebé" ha seguido trabajando adaptándose en la nueva situación provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, cambiando su formato de talleres grupales presenciales a un formato virtual de reuniones. Esta iniciativa municipal, centrada en la relación entre las familias y sus hijos incluso desde el embarazo, fue pionera en nuestro territorio y ha sido premiada como buena práctica de UNICEF dentro del programa «Ciudades Amigas de la Infancia».

Por un lado, se han atendido dos grupos prenatales, que se iniciaron durante el confinamiento, puesto que los profesionales de APPI vieron la necesidad de acompañar a estas madres y padres en un momento de incertidumbre, cura y espera como es el embarazo, que en la situación de confinamiento todavía era más incierto. El programa también ha trabajado con 6 grupos con unidades familiares que ya habían tenido sus hijos. En total, 71 unidades familiares han seguido el programa APPI de manera virtual durante estos últimos meses.

Para poder continuar con las sesiones, se ha invertido en herramientas telemáticas y se ha realizado el envío de materiales por correo electrónico y recursos audiovisuales así como todo tipo de guías e información que la OMS ha ido publicando durante la situación de pandemia. Guías que también se han compartido en las redes sociales. Las profesionales del programa han trabajado a través del teléfono, whathsApp, llamadas de video y plataformas de reuniones adaptando el servicio que hasta ahora se daba de manera presencial a las familias alcoyanas.

La concejal de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca el trabajo realizado desde el proyecto APPI (Atención Prenatal y Primera Infancia): "El programa municipal APPI, de Atención Prenatal y Primera Infancia, ha seguido trabajando estos últimos meses para atender embarazadas, padres primerizos y menores de 0 a 3 años. Con el programa hemos atendido un total 71 unidades familiares, tanto unidades familiares que ya habían tenido a sus hijos como dos grupos con familias que esperaban un bebé. La intención desde el programa ha sido siempre dar apoyo profesional y emocional a este colectivo vulnerable, sobre todo, en estas semanas de confinamiento, puesto que si de por si, la espera y nacimiento de un hijo es un momento que provoca dudas e incertidumbres, esta espera todavía ha sido más complicada por estas madres y padres que no podían salir a la calle ni tener de manera presencial a su lado a sus familiares más próximos".

El programa APPI, además de continuar con los grupos actuales, abre un nuevo grupo y aquellas familias que estén esperando un bebé pueden contactar con los profesionales que atienen el programa a través del correo electrónico appi@alcoi.org o por whatsApp en el número 628 19 32 43. La inscripción se puede hacer a través del formulario de la web municipal (https://www.alcoi.org/es/areas/bienestar_social/a_concejalia_serv_sociales/servicios_especializados/programa_entenderalbebe.html)

Por otro lado, dentro del Programa de Orientación, se ha ofrecido apoyo psicológico a embarazadas, madres y padres de niñas y niños de 0-3 años a través de sesiones telemáticas, teniendo activas 5 unidades familiares. Y en el Programa de Intervención familiar, con 8 unidades familiares activas, se ha continuado de manera telefónica y telemática con los planes de intervención y seguimiento de las familias atendiendo también las nuevas necesidades que se han producido en esta pandemia y ofreciendo los nuevos recursos de Servicios Sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats