El proyecto de los arquitectos Ramon Esteve, Vicente Manuel Vidal, Ivo Vidal, Ciro Vidal, Isaac Montova y Carlos Sanjuán gana el concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcoy para redactar la rehabilitación del antiguo complejo fabril de la Fundación Rodes y Hermanos. El jurado, tal y como ha informado la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Lorena Zamorano, también ha otorgado un primer accésit a Francisco Leiva y Fernando Navarro y un segundo a Negrosobreazul.

Ramón Esteve ha sido el encargado de dar a conocer el proyecto ganador, explicando que cuenta con el pasado industrial de Alcoy, la arquitectura modernista y el entorno natural como ejes fundamentales. «Destaca la puesta en valor del patrimonio arquitectónico desde una lectura moderna y actual», por lo que se apuesta por los espacios diáfanos y el uso de materiales propios de la industria de la época, como puede ser el hierro, la madera o la piedra. El trabajo diferencia tres zonas: el jardín, inspirado en los parques naturales de la Font Roja y Mariola con especies autóctonas como la carrasca; el centro tecnológico, con espacios coworking, salas de evento y la sede de Distrito Digital, entre otras zonas; y el área cultural, en la que está proyectado el Centro de Desarrollo Turístico, una biblioteca, sala de conciertos, espacios multiusos y un auditorio.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha mostrado el orgullo que supone avanzar en lo que califica «el proyecto más ambicioso e ilusionante de las últimas décadas» y que «marcará un antes y un después en el proceso de impulso socioeconómico de la ciudad». Francés también ha asegurado que de forma paralela a la rehabilitación del complejo fabril se está trabajando en el contenido, y que para esta segunda etapa contarán con «muchos actores» como la Agencia Valenciana de Turismo, Distrito Digital y la Universitat Politècnica de València (UPV) y su Campus de Alcoy, entre otros que «iremos desvelando poco a poco».