16 de junio de 2020
16.06.2020
Información

Alcoy convoca ayudas de recuperación patrimonial en inmuebles privados

Es el cuarto año en que el Ayuntamiento lanza este programa

16.06.2020 | 13:39
El Círculo Industrial se benefició en una anterior edición

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la cuarta convocatoria de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la rehabilitación y adecuación de elementos fijas de ornado con valor histórico y artístico, ubicados en interiores y jardines de inmuebles privados, que estén catalogados en el PGOU, o incluidas en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU, y ubicados en el Conjunto Histórico Artístico declarado. Las intervenciones de rehabilitación que presenten una mayor complejidad y coste elevado, podrán ser ejecutadas por fases y tendrán derecho a concurrir a diferentes convocatorias de esta línea de subvenciones.

Los propietarios y poseedores de los espacios y elementos rehabilitados que resultan beneficiados colaborarán en las actividades que organice el ayuntamiento para facilitar la visita pública de estos, siempre garantizando debidamente el respecto al derecho a la intimidad personal y familiar.

La dotación destinada para estas ayudas es de 12.000 euros. Podrán ser objeto de subvención las actuaciones cuyo presupuesto protegido supere los 1.000 euros. El importe de la ayuda a la rehabilitación de elementos será el 75% del presupuesto protegido con un máximo de 6.000 euros. El plazo para presentarse a las ayudas empezará cuando sean publicadas en el BOP y finalizará el 30 de septiembre de 2020.

La primera convocatoria dio una ayuda para un proyecto del Circulo Industrial, que se centraba en la restauración del techo y tablado del Salón Largo y el Rotonda, así como el repintado de los elementos ornamentales del jardín incluyendo la barandilla de la fuente, los bancos y la carpintería exterior.

En la segunda y tercera convocatoria las ayudas fueron para el Círculo Industrial y para los propietarios de la casa Laporta, edificio reformado en 1904 con el proyecto realizado por el arquitecto, Timoteo Briet, uno de los primeros modernistas de la ciudad de Alcoy.

La concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, comenta: «Por las peculiaridades de estos trabajos de intervención sobre elemento de gran valor histórico requiere en muchos casos de la intervención de artesanos y especialistas que comportan un incremento del coste de la reparación en ocasiones fuera del alcance de los propietarios. Con estas subvenciones ayudamos a recuperar el patrimonio alcoyano, al mismo tiempo que damos la oportunidad de conocerlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído